Por los engreídos del hogar

Miles de personas se congregaron ayer en el Parque de la Reserva ubicado en el Cercado de Lima con el fin de rendir homenaje a todas sus mascotas por motivo del Día de la Mascota, que se celebra hoy, como cada año.

Por Diario La Primera | 27 set 2010 |    
Por los engreídos del hogar
Jornada sirvió para enseñar buenos cuidados a dueños de mascotas.
Comuna de Lima realizó jornada para celebrar Día de las Mascotas. En Lima hay hasta cuatro por cada habitante.

Más datos

DETALLE

La brigada canina de la Policía Nacional del Perú brindó una exhibición de agilidad y destreza al público asistente.

La Municipalidad de Lima, organizador de esta actividad, invitó a todo el público que posea una mascota, por ello miles de personas llegaron con distintos animales, desde diminutos perros de raza Chihuahua hasta los peruanísimos cuyes. Además, en dicho evento se brindó también atención veterinaria gratuita a todos los animales y el asesoramiento a los dueños con el objetivo de promover en la población la tenencia responsable de mascotas.

El coordinador principal de la actividad, representante de la Subgerencia de Sanidad de la Municipalidad de Lima, el médico veterinario José Mantilla Gallardo manifestó que la mayoría de las personas desconocen los requisitos que se necesitan para adquirir una mascota. “La falta de información es un gran problema, por eso nosotros hacemos campañas de concientización dos veces por semanas en el distrito que se requiera con el fin de que todas las personas que posean una mascota sean dueños responsables, y que cumplan con la vacunación, la alimentación y aseo de sus mascotas”.

También sostuvo que la tenencia de animales es indiscriminada en la capital. “Las personas no se dan cuenta que mientras más animales posean la responsabilidad es mayor. Nosotros realizamos una encuesta en el 2005, la cual dio como resultado que por cada habitante en la capital existen de cuatro a cinco mascotas.”

Además, Mantilla afirmó que los dueños, que abandonan a sus mascotas son identificados y posteriormente notificados para que recojan a sus animales y reciben una multa. “Los animales son registrados por la comuna limeña, se realiza una investigación para dar con el paradero del dueño y notificarlo para luego ponerle la multa.”

Salud pública
El veterinario manifestó que la salud pública podría verse afectada si las mascotas no reciben sus respectivas vacunas. “Existen una serie de enfermedades zoonóticas que pueden afectar seriamente la salud del hombre, por ejemplo, nosotros hicimos pruebas bacteriológicas en distintos parques de Lima y nos dimos con la gran sorpresa de la existencia de parásitos peligrosos que podrían dañar severamente la salud de las personas.”


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.