Los despiden por integrar sindicato

Los trabajadores del servicio de la limpieza pública del municipio de Comas denuncian que la comuna de dicha jurisdicción estaría atentando contra el derecho a la libertad sindical de sus empleados, pues aseguran que funcionarios ediles han condicionado su permanencia laboral si se afilian a cualquier agremiación que ampare sus derechos laborales.

Por Diario La Primera | 07 ago 2010 |    
Los despiden por integrar sindicato
Trabajadores esperan que el alcalde de Comas resuelva sus reclamos.
Trabajadores de limpieza del municipio de Comas acusan a funcionarios por atentar contra la libertad sindical. Tienen 10 años con contratos temporales.

Más datos

LA PRIMERA

Intentó obtener la respuesta de la municipalidad de Comas, sin embargo voceros de la comuna señalaron que conocían de los reclamos y se limitaron a señalar que es un tema que le compete al área logística.

Los trabajadores señalan que los problemas empezaron desde que 133 trabajadores del área de limpieza mostraron su intención de afiliarse al Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales (SUTRANUM) de Comas ya que el subgerente de Limpieza Pública de la comuna Félix Rojas Lujan, los citó y les expresó que ellos no podían exigir al municipio de Comas ningún beneficio laboral pues no tenían acceso a los derechos laborales por trabajar bajo la modalidad de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) a pesar que varios de ellos tienen más de 15 años de labor.

“Llevamos trabajando más de diez años limpiando las calles y siempre firmamos contratos por tres o cuatro meses. A pesar que en el documento dice que trabajaremos de lunes a sábado, ellos nos hacen trabajar todos los días, incluido los feriados, sin tener derecho a vacaciones ni bonificaciones, por eso habíamos pedido nuestra sindicalización pero la municipalidad amenazó con despedirnos”, señala Madeline Villavicencio (42) quien fue despedida tras su afiliación al SUTRANUM.

Los trabajadores de limpieza pública afirman que el gerente del desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Comas, Wilver Vega Centeno, también los amenazó con despedirlos, pero aún así se sindicalizaron.

Examen ilegal
El 27 de julio, sin previo aviso, los empleados de la limpieza pública fueron tomados por sorpresa al enterarse que se les tomaría un examen de evaluación de su trabajo, examen que consideran una represalia contra su afiliación al sindicato pues al término de la evaluación 26 trabajadores fueron despedidos por supuestamente desaprobar el examen. Cabe resaltar que la única entidad que programa los exámenes a los empleados públicos es la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, que hasta el momento no ha emitido ningún cronograma.

“Apenas llegamos y nos dijeron que teníamos examen. Nos hicieron solo tres preguntas que no tienen nada que ver con nuestro trabajo, nos pidieron que dibujemos un árbol, indicarr las parte del mismo y qué nos parecía nuestro trabajo, luego de ello 26 personas hemos sido despedidas”, reclamó otra trabajadora cesada.

Los trabajadores aseveran que al pedir a Félix Rojas y a Wilver Vega, recuperar sus puestos de trabajo, les respondieron que solo volverán a trabajar si renunciaban al sindicato. Por tal motivo, buscaron al alcalde de Comas Miguel Saldaña Reátegui, pero este les indicó no saber nada y que son los funcionarios los que arreglaran su situación. Sin embargo, refirió que evaluará el caso.

Yossy Honorio

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.