Líneas telefónicas vuelven a colapsar

Una vez más lo endeble y precario del sistema de telecomunicaciones que existe en nuestro país quedó al descubierto, pues un sismo de moderada intensidad lo hizo colapsar por más de una hora, causando pánico y desesperación entre los usuarios de telefonía móvil y fija que no pudieron comunicarse con sus seres queridos en la zona de Ica, donde la madrugada de ayer se registró el movimiento telúrico (que también se sintió en Lima) de 5.7 grados en la escala de Richter.

Por Diario La Primera | 23 set 2010 |    
Líneas telefónicas vuelven a colapsar
Población en Ica salió de sus casas temiendo nuevo terremoto. Lima también sintió sismo.
Sismo de madrugada imposibilitó las llamadas a teléfonos fijos y celulares. Servicio eléctrico también se interrumpió.

Más datos

EL MÁS FUERTE

Hernando Tavera detalló que el sismo de 5.7 grados en la escala de Richter registrado ayer fue el de mayor intensidad en lo que va del año que se ha registrado en la zona de Ica

Si bien el epicentro fue ubicado en el Océano Pacífico, a 39 kilómetros al oeste de la localidad de Tambo de Mora, en Chincha, y tuvo una profundidad de 65 kilómetros, según confirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se sintió en las localidades de Pisco e Ica, así como en Cañete y Lima.

El movimiento sísmico que causó el colapso de los servicios de telecomunicaciones se dio a las 03:00 horas, y tuvo una duración de entre cinco y diez segundos, según relataron pobladores de la zona sur de Lima y de las provincias iqueñas. En la capital el movimiento también fue percibido.

Pasada una hora del movimiento, los servicios telefónicos y móviles interrumpidos fueron restableciéndose. De igual forma, el servicio eléctrico también fue afectado, pero por menor lapso, reconectándose a los pocos minutos de pasado el temblor.

Pánico
En el caso de la población de Pisco, ciudad iqueña que en agosto de 2007 fue afectada por un severo terremoto, esta salió de sus casas ante el temor que sus viviendas colapsen como ocurrió hace tres años.

Tuvieron que pasar varios minutos, según relataron los pobladores de la zona, para que la gente vuelva a sus viviendas, pues el miedo a una réplica de mayor intensidad los mantuvo en alerta.

Si bien en Pisco cercado el sismo de 5.7 grados no causó daños materiales, otros puntos de Ica sí se vieron afectados, quedando inhabitables diez viviendas en el distrito de San Clemente, según reportó la oficina de Defensa Civil.

César Chonate, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Ica, detalló que las viviendas colapsadas son casas rústicas, construidas principalmente con adobe, lo que las hace más vulnerable a estos movimientos, por lo que han sufrido rajaduras que constituyen un riesgo para su infraestructura.

Mar tranquilo
Otro de los puntos que más miedo causó en la población de las bahías y cercanas al mar fue la alerta de un posible, tsunami, fenómeno que está ligado a la presencia de movimientos sísmicos. En ese aspecto, el alcalde de Pisco detalló que tras el temblor de la madrugada del miércoles no hubo alertas por oleaje anómalo, por lo que pidió calma y tranquilidad a sus vecinos, en especial a los que habitan la zona denominada Pisco Playa.

Al respecto, este diario conversó con Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, quien aseguró que no había posibilidad de la ocurrencia de un tsunami pues eso se descartó la misma madrugada, ya que estos fenómenos se presentan a los 15 ó 20 minutos de registrado el sismo.

También descartó que el movimiento telúrico de ayer esté ligado al cambio de estación de invierno a primavera, como comenta la población en general. Al respecto, el experto indicó que esta es solo “una creencia popular” y que debe ser desterrada pues “lo único que causa es miedo en la población”.

Tavera también aclaró que el sismo tuvo una magnitud de grado V en la escala de Mercalli en la zona de Pisco, mientras que en la capital se sintió con una intensidad de II y III en la misma regla.

Consultado por el colapso de las líneas telefónicas y si esto se debió al colapso de laguna estructura de los operadores telefónicos, respondió que se dio por la saturación, ya que ante el miedo la población empezó a llamar a sus familiares para verificar si se dio algún daño, haciendo que el tráfico llegue hasta más de diez veces de lo normal, imposibilitando la comunicación.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.