Limpiarán cauce del Rímac para evitar desbordes

Cerca de 2,000 personas, entre trabajadores edilicios y vecinos voluntarios, participarán el miércoles 23 de enero en una jornada de limpieza de las quebradas más vulnerables de Chosica, como medida de prevención ante eventuales desbordes por el incremento de lluvias previsto para febrero y marzo.

| 21 enero 2013 04:01 PM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Limpiarán cauce del Rímac para evitar desbordes 1666

Provistos de carretillas, palas, picos y apoyados por maquinaria pesada, los participantes –encabezados por su alcalde, Luis Bueno Quino– retirarán maleza, piedras y desmonte acumulado en quebradas como Corrales, Libertad, Mariscal Castilla, Moyopampa, Pedregal, Virgen del Rosario, entre otras.

Voceros de la comuna indicaron que dichos puntos críticos suelen activarse cuando aumenta la intensidad de las lluvias y desencadenan grandes huaicos, que bajan por las quebradas e inundan con lodo y piedras las viviendas asentadas a ambos lados del cauce.

Además de la limpieza de las quebradas, se levantarán diques y se harán canales utilizando sacos de arena, para facilitar el discurrir de los torrentes y evitar que los huaicos dañen los predios y provoquen pérdidas materiales e incluso humanas, agregaron.

Señalaron que en Chosica se han identificado 16 quebradas de alto riesgo, donde además de la limpieza periódica se requiere de la construcción de 32 muros de contención en ambas márgenes del río Rímac, para retener las grandes piedras que traen consigo los huaicos.

Para la construcción de estos diques, el municipio distrital ha solicitado el apoyo de la comuna metropolitana de Lima, pero debido a que el caudal del río Rímac se incrementó se tendrá que esperar hasta abril –cuando termina el período de lluvias y el nivel de agua disminuye– a fin de empezar los trabajos, indicaron.

Chaclacayo Las medidas de prevención en Chaclacayo ante un incremento desmesurado del caudal del “Río Hablador” se realizaron a lo largo del 2012 y se debieron interrumpir en diciembre de ese año ante la crecida del nivel, informó Manuel Zapata, secretario técnico de Defensa Civil de la comuna distrital.

El funcionario indicó que con ayuda de maquinaria pesada proporcionada por el Programa Regional de Lima Metropolitana se efectuó la limpieza y descolmatación de las zonas críticas conocidas como comités 1, 2, 3, 14, 15 y 16 del asentamiento humano Virgen de Fátima-Morón, y en el sector de Nueva Alianza.

“Se retiraron más de 16,000 metros cúbicos de material colmatado, entre piedras, desmonte, vegetación y otros cuya acumulación favorece el desborde del río cuando el caudal aumenta”, manifestó. Zapata refirió que Chaclacayo tiene jurisdicción sobre unos 12 kilómetros de extensión del río Rímac, y prevé continuar con las jornadas de limpieza en abril, una vez que el caudal disminuya.

El secretario técnico municipal de Defensa Civil dio a conocer también que acaba de culminar un estudio de vulnerabilidad en zonas críticas de Chaclacayo, el cual identificó como quebradas de mayor riesgo a las conocidas como Los Cóndores, La Tapada, Cementerio, San Bartolomé o Cusipata y Huascata.

Asimismo, se establecieron como zonas de mayor riesgo en el cauce del río Rímac a las ubicadas en los asentamientos humanos Perla del Sol (a la altura del puente los Ángeles), Santa Inés Bajo, Cultura y Progreso (Ñaña), así como en la asociación de vivienda Villa Rosario (frente a Huampaní).

“En todos estos puntos de mayor vulnerabilidad se trabajará en prevención a partir de abril, cuando el caudal del río Rímac descienda lo suficiente para permitir una intervención integral”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.826536893845