Lima está en zona altamente vulnerable

Un nuevo sismo, esta vez de 6.8 grados, sacudió el pasado domingo la zona centro de Chile, dejando solo 14 personas heridas.

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Lima está en zona altamente vulnerable
Casonas del Centro Histórico y viviendas en arenales en peligro.
Instituto Geofísico del Perú informó que 45 sismos han sacudido el territorio peruano este año. Ante esto población debe estar preparada.

Más datos

LOS MÁS AFECTADOS

Los distritos que se verían más afectados ante un eventual terremoto son Ventanilla, Villa El Salvador, Chorrillos, Callao, La Molina, así como las partes altas de Independencia y Comas, debido a la calidad del suelo. En tanto el Centro Histórico de Lima es vulnerable debido al estado calamitoso de muchas viviendas y edificios.
1925

Sin embargo, la ocurrencia de un movimiento de esa intensidad en nuestro país, no dejaría cifras tan alentadoras teniendo en cuenta la gran vulnerabilidad (por el tipo de suelos) de varias zonas en nuestro país. Ante esta situación el Instituto Geofísico del Perú recordó que las posibilidades de un terremoto de gran magnitud en Lima son mayores debido a que no ocurre ningún evento sísmico importante desde 1746. Asimismo, dicha institución informó que en lo que va del año se han registrado un total de 45 movimientos sísmicos de ligera y mediana magnitud, a nivel nacional, produciéndose la mayoría de éstos frente a la línea de costa.

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, indicó que debido a esta realidad “en cualquier momento puede ocurrir un sismo de magnitud bastante grande en la capital. En el caso de nuestro país, en el centro donde está Lima no existe un evento importante desde 1746 y mientras más tiempo pasa las probabilidades se incrementan un poco más”, explicó a LA PRIMERA.

Mucho por hacer
Y si bien nadie está en capacidad de afirmar que está completamente preparado para enfrentar un peligro tan grande como un tsunami o terremoto, Tavera resaltó que en el Perú las autoridades y la ciudadanía están trabajando para hacerse cada vez menos vulnerables ante estos episodios, pero aún hay mucho por hacer.

“La población peruana olvida muy pronto lo que nos ocurre y siempre que se presentan sismos reaccionamos o actuamos como si fuera la primera vez. Hay mucho trabajo por hacer y la responsabilidad recae en cada miembro de familia que no se atreve a hacer una revisión concienzuda de su vivienda, hablar con su familia, a capacitarse por sí mismos sin esperar que Defensa Civil organice un simulacro”, expresó.

Tavera consideró que sí hay avances en prevención y educación, pero éstos son muy lentos. “Estos avances no se logran en un día o un mes. Es un trabajo concienzudo que debe hacerse por un periodo de tiempo bastante grande”, expresó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD