Lima sufriría daños por US$ 23 mil millones ante terremoto de 8.5 grados Richter

Pérdidas materiales estimadas en 23 mil millones de dólares americanos sufriría el Perú en la eventualidad de producirse un terremoto de 8.5 de magnitud en la escala de Richter, afirma el Decano de la Facultad de Ingeniería Civil-FIC de la UNI, doctor Javier Piqué del Pozo, hablando de su participación, en representación del Perú, en la reciente XV Conferencia Mundial de Ingeniería Antisísmica realizada en Portugal.

| 28 noviembre 2012 10:11 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Lima sufriría daños por US$ 23 mil millones ante terremoto de 85 grados Richter 1814

El ingeniero y doctor Piqué, siendo cauto y basado en estimaciones de 2008, sostuvo que un terremoto de gran magnitud en nuestro país sobrepasaría la capacidad del Estado para atender sus consecuencias.

Sin embargo advirtió que ni la buena ingeniería sismo resistente, como existe en Nueva Zelanda, donde se han registrado fuertes sismos con cuantiosos daños, ni normas técnico-legales puede garantizar la integridad y estabilidad de una edificación.

En medio de ese panorama sugiere reforzar muros con geomallas, así como apelar al uso de tecnologías avanzadas como el aislamiento de base o la instalación de amortiguadores de masa sincronizada. Al respecto el doctor Piqué anunció el inicio del proyecto de construcción del Centro de Información y Documentación de la FIC (Biblioteca) que se convertirá en la primera en el país que contará con aisladores sísmicos.

Esta innovadora tecnología como otros adelantos y experimentos técnicos orientados a mejorar la construcción de viviendas sociales e investigaciones en concreto son resaltadas en el marco de las celebraciones de la Semana de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, donde participan estudiantes, docentes y personal administrativo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD