Lima sin orden en los límites de velocidad

La Municipalidad de Lima intenta hacer respetar los límites de velocidad imponiendo elevadas multas sin beneficios de descuento por el pronto pago, pero el remedio puede resultar peor que la enfermedad de no señalizar debidamente las calles antes de multar a los choferes.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 8.4k Lecturas
Lima sin orden en los límites de velocidad
Pese al letrero, comuna de Lima dice que en la cuadra 2 de Raúl Ferero, el límite de velocidad es 30 kmh.

Más datos

Ubicación de cámaras, para el control de velocidad en Lima y Callao

L I M A

LÍMITE 30 KMH
Av. Del Ejercito Cuadra
7 Miraflores
Av. R. Ferrero Cuadra 2 Alt. de la Universidad Agraria
Alameda del Corregidor Cuadra 4

LÍMITE 45 KMH
Av. Túpac Amaru Altura
Av. Los Alisos
Av. Universitaria
Cuadra 40, Los Olivos
Av. Los Alisos - Los Olivos

LÍMITE 55 KMH
Av. Mateo Pumacahua
Altura Parque Zonal
Carretera Central Km.25 – Chaclacayo
Chorrillos Pantanos de
Villa-Altura de Lucchetti
Puente Piedra Altura del Peaje
Vía Expresa Paseo de la
República - Pte Gonzales Prada
Carretera Central Km. 29 Alt. Centro Recreacional el Bosque

LÍMITE 60 KMH
Av. Javier Prado Altura
Av. Guardia Civil
Circuito de Playas Marbella
Costa Verde Grifo Repsol
Vía Expresa Javier Prado
Altura Av. Aviación
San Borja

C A L L A O

LÍMITE 30 KMH
Av. Buenos Aires / Av.
Guardia Chalaca
Av. Argentina Cuadra 30
Av. Palacios Cuadra 1
Av. Saenz Peña / Av. Vigil
Av. Santa Rosa Cuadra 8
Av. Pacasmayo
Av. Sáenz Peña Cuadra 4
Av. Japón ex Bertello
Av. Vigil Cuadra 5

LÍMITE 45 KMH
Av. Colonial Cuadra 21
Av. Colonial Cuadra 51
Av. Faucett / Av. Olavide
Av. Venezuela Cuadra 8
Av. La Marina Cuadra 3

LÍMITE 55 KMH
Av. Argentina Cuadra 51
Av. Faucett Cuadra 18
Av. Faucett Cuadra 20
Av. Faucett Cuadra 29
Av. Faucett Cuadra 37
Av. Guardia Chalaca Cuadra 7
Av. Néstor Gambeta Km.12
Av. Néstor Gambeta Km. 14
Av. Néstor Gambeta Km. 2
Av. Néstor Gambeta Km. 22
Av. Néstor Gambeta Km. 27
Av. Néstor Gambeta Km. 7.50
Av. Tomás Valle Cuadra 31
8485

La decisión de colocar cámaras fotográficas para registrar a las unidades vehiculares que excedan los límites de velocidad e imponer multas para los que los excedan es acertada, pero puede afectar a muchos choferes debido a que las principales avenidas no están debidamente señalizadas y continúan con otros límites de velocidad ocasionando confusión en los conductores que puedan ser multados injustamente.

En un recorrido por avenidas de Miraflores, La Molina y El Callao, LA PRIMERA comprobó que, por ejemplo, en la cuadra 2 de la avenida Raúl Ferrero en La Molina figura una señal que dice al conductor que puede acelerar hasta 80 kilómetros por hora (KPH), sin embargo la relación de límites de la Municipalidad de Lima señala que la velocidad máxima es de 30 KPH.

Lo mismo ocurre en la cuadra 4 de la avenida Alameda El Corregidor, donde, según la comuna limeña los vehículos deben ir como máximo a 30 KPH, sin embargo, un letrero indica que el chofer puede acelerar hasta 50 KPH.

En Miraflores, en la cuadra 7 de la avenida El Ejército, no hay ninguna señalización pero según el listado de la Municipalidad de Lima, una cámara registra la velocidad de los vehículos. ¿Sabrán todos los conductores a qué velocidad pueden desplazarse, y que no deben ir a más de 30 KPH?

En el Callao, también ocurre el mismo problema. En el cruce de las avenidas Sáenz Peña con Vigil, la señal de límite de velocidad indica que el conductor puede acelerar hasta 45 KPH, pero según la relación de límites se debe ir a 30.

Municipalidad de Lima no informa
Para el especialista en transporte y tránsito, Luis Quispe Candia, la Municipalidad de Lima Metropolitana no está comunicando bien los cambios en multas y límites de velocidad pero lo peor de todo es que no tiene la facultad de cambiar los topes de velocidad debido a que existe un Reglamento Nacional de Tránsito.

Afirmó que es muy importante que la Municipalidad de Lima señale correctamente los límites de velocidad y el sentido de la vía antes de empezar a multar a los conductores porque muchos no saben de las recientes disposiciones municipales. “Si la comuna va a tomar fotos a los vehículos, deben avisar en qué zonas colocarán las cámaras. Todo debe ser transparente”, indicó el especialista.

A pesar de todo, el propietario del vehículo puede hacer un descargo ante la municipalidad. Lo que debe hacerse, según Quispe Candia, es que la multa sea dirigida al conductor, “al que esté frente a la máquina”.

DESINFORMACIÓN. LEY PARA TODOS

Conductores confundidos
Jesús Lozano (50), taxista de las calles de La Molina considera que está bien que reduzcan la velocidad para evitar accidentes, lo malo es que no saben a quién hacer caso. “Acá en Alameda del Corregidor, hay comercio y un local del adulto mayor. Pero la Policía solo multa al taxista, no multa a quien tiene un auto deportivo, tienen miedo”, afirmó el taxista.

Para Juan Flores, taxista chalaco, reducir la velocidad a 30 kph en el cruce de Sáenz Peña con Vigil es mucho. “La gente está acostumbrada a ir a 45 o 50 kph. Sólo donde haya colegios o cruceros peatonales, puede ser”, dijo.

Carlos Contreras, taxista de Miraflores señaló que está de acuerdo con reducir la velocidad, “las reglas están para obedecerse pero las multas pueden ser cobradas con facilidades” afirmó.


LUZ ÁMBAR. EN LIMA MÁXIMA ES DE 80KPH

Límites de velocidad ya están fijados
Según el artículo 162 del Reglamento Nacional de Tránsito (D.S 016-2009-MTC), vigente desde 2009, donde se establecen los límites de velocidad tanto en la ciudad como en las carreteras, se precisa que en las zonas urbanas, en calles y jirones, la velocidad permitida es de 40 kilómetros por hora (Km/h), en avenidas 60 Km/h, en las Vías Expresas 80 Km/h, en zona escolar y de hospital 30 Km/h.

“En Lima sólo tenemos la Vía Expresa del Paseo de la República y la de Javier Prado, donde lo permitido es de 80 Km/h. La Vía de Evitamiento y la Carretera Central están consideradas como carreteras, en las que se pueden desarrollar hasta 100 Km/h, explicó Luis Quipe Candia, de Luz Ámbar.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17362499237