Lima se muere de frío

El día de ayer se registró la temperatura más baja de este invierno, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Perú (Senahmi). El distrito de La Molina amaneció tan frío que alcanzó la cifra de 8.8 grados centígrados, según el registro de la entidad estatal, produciéndose con esto la temperatura más baja desde la década de 1960.

Por Diario La Primera | 22 jul 2010 |    
Lima se muere de frío
Las bajas temperaturas seguirán hasta agosto.
Ayer se produjo la temperatura más baja de los últimos 40 años. En La Molina descendió a 8.8 grados y se prevé que en agosto el invierno será más intenso.

Más datos

DETALLE

Las zonas que más sufren el invierno son la sierra central y la sierra sur. El caso más llamativo es en la zona de Mazocruz en Puno donde las temperaturas descendieron esta semana hasta -23 grados centígrados. El registro histórico de ese lugar es -38 grados.

El ingeniero Percy Mosca señaló que los factores para tal suceso se produjeron como consecuencia del cielo despejado del martes. “Se produjo esta temperatura por el cielo despejado durante la noche. Hubo un ingreso de masas de aire frío en la noche y por eso amaneció tan frío. Los distritos del Este de Lima son los que más pueden sufrir con la temperatura mínima, porque paradójicamente son los más propensos a que salga el sol. El calor calienta el aire y deja un vacío que es ocupado por una masa de aire frío”, señaló a LA PRIMERA Mosca Román.

El meteorólogo detalló que ayer en el Callao la temperatura descendió a 13 grados. A su vez en el corazón de Lima, el Campo de Marte en Jesús María, llegó a 13.8 grados centígrados. En Miraflores, a su vez, explicó que en este invierno, y como siempre, son afectados por la nubosidad porque el viento que viene del mar choca con las laderas del distrito. “Por eso se producen lloviznas y un aumento de la nubosidad. Por eso la gente de ese distrito sufre problemas bronquiales”, acotó.

Sin embargo, expresó como buena noticia que cuando nos quejamos del cielo nublado de la capital, precisamente eso es lo que permite que no baje tanto la temperatura. “Nos quejamos de la nubosidad pero eso permite que no baje la temperatura. Crea un efecto invernadero”, precisó.

Por su parte, en el Callao se sintió ayer con mucha intensidad la brisa marina. “La velocidad del viento ayer fue muy fuerte. El viento fue de 29 km por hora”, señaló.

El especialista pronosticó que en los próximos días posiblemente aparecerá el brillo solar. A pesar de eso, recomendó que siempre estemos abrigados.

“En los próximos días es probable que salga el brillo solar, aunque eso nos trae mayor nubosidad y lloviznas. La recomendación es que se abriguen para este invierno. Va a haber días soleados que no van a calentar y que va a durar muy poco tiempo”, recalcó.

Por último, Mosca señaló que agosto será el mes más frío de este año. “Hay que prepararnos”, sentenció.

Gustavo Alvarado Durand

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.