Lima reclama contra obras en acantilados

Luego de que se informó sobre el reinicio de los trabajos para la construcción de un edificio en el Malecón Pazos, mutilando para ello parte de los acantilados de Barranco, la Municipalidad Metropolitana de Lima reafirmó su posición contraria a esas edificaciones.

Por Diario La Primera | 24 jun 2012 |    
Lima reclama contra obras en acantilados
Las construcciones en los acantilados constituyen un gran riesgo.
El reinicio de las obras en el Malecón Pazos ha generado el rechazo de los vecinos y la comuna de ese distrito.

Mediante un comunicado, la comuna de Lima asegura que las edificaciones levantadas en el acantilado de Barranco se realizaron sobre áreas de carácter monumental e intangible y algunas de ellas han obtenido irregularmente sus licencias de obras.

El comunicado añade que la referida construcción ha llevado a la comuna limeña, el Ministerio de Cultura y la Autoridad de la Costa Verde a iniciar acciones de amparo, argumentando que las obras se realizan sobre áreas con zonificación paisajística y que la edificación no respetó el derecho a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado.

“La Municipalidad de Lima se ha constituido en parte afectada junto al Ministerio de Cultura y la Autoridad de la Costa Verde en el proceso de nulidad de Resolución Administrativa por el caso del Edificio ubicado en el Malecón Pazos, participando en el proceso judicial desde el 2010, en defensa de los intereses de la ciudad”, recuerda la comuna.

Asimismo, asegura que las construcciones debieron estar sustentadas en los estudios de impacto ambiental y de ingeniería base, como resistencia de suelos, estabilidad de taludes, microzonificación sísmica, lo que debía asegurar la calidad ambiental y la estabilidad de las edificaciones, y en especial la seguridad, así como la calidad de vida de la población.

Sin embargo, estos documentos no han sido evaluados por no haberse presentado a la Autoridad del Proyecto Costa Verde, que es el órgano rector de la zona de reglamentación especial Costa Verde.

Tanto los vecinos de Barranco como la municipalidad de ese distrito han alzado también su voz de protesta contra los trabajos en el Malecón Pazos ya que, además de la edificación sobre la superficie, incluyen seis pisos enclavados en el acantilado.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.