Lima promueve un transporte ordenado

Los choferes mal pagados y muchas veces cansados por sus extenuantes jornadas laborales quedarán en la historia desde el 2 de julio de este año, cuando entre en vigencia el Nuevo Reglamento del Transporte regular de pasajeros de Lima, aprobado ayer por unanimidad en el Concejo Metropolitano de Lima.

| 18 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Lima promueve un transporte ordenado
Alcaldesa Villarán busca reordenar el caótico transporte en Lima.
Nuevo Reglamento aprobado por el Concejo Metropolitano de Lima marca un hito en la reforma del transporte.

Más datos

ADQUISICIÓN

Los diferentes empresarios del transporte pidieron a la alcaldesa de Lima que converse con los funcionarios de la Caja Metropolitana para que flexibilice los requerimientos en la adquisición de buses. Agradecieron a la alcaldesa por emprender estas medidas y dijeron que marca un hito en la historia de cambio y de inclusión social.
1864

El nuevo reglamento considera de manera especial a los trabajadores del servicio de transporte, que desde julio gozarán de todos sus derechos laborales y trabajarán turnos de solo cinco horas, según señala la norma.

La nueva norma -trabajada en consenso con 53 consorcios de transporte que agrupan a 206 empresas- constituye el sétimo paso del proceso de reforma de este servicio que, a decir de la alcaldesa de Lima, “no tiene marcha atrás”.

Al dar cuenta de la ordenanza aprobada, Villarán dijo en conferencia de prensa que, con esta medida, “muy pronto” la ciudad de Lima podrá disfrutar de un transporte moderno, seguro y limpio.

La alcaldesa metropolitana saludó también la madurez de las bancadas de oposición edil al sumarse a esta iniciativa atendiendo a la necesidad de la ciudad de lograr un nuevo sistema de transporte.

“Hoy estamos frente a líderes de gremios de transportistas que se han adecuado y dejan el caos vehicular atrás. Este es el camino a un futuro sin caos en el transporte, dejamos atrás el pasado de gestiones que no se preocuparon por cambiar esta realidad”, dijo Villarán.

Los cambios que afectan a esta norma fueron realizados bajo los lineamientos de adecuación de la normativa municipal a las leyes y reglamentos de transporte. Asimismo, busca eliminar el sistema afiliador de empresas cascarón, garantizar la seguridad en el transporte, disminuir los accidentes y la contaminación ambiental, entre otras prioridades relacionadas a los derechos laborales de los trabajadores y los derechos de los usuarios.

Por su parte, María Jara, gerente de Transporte Urbano de la comuna de Lima, dijo que antes de fin de año se presentarán los primeros resultados de esta transformación que viene acompañada de una intensa fiscalización a las empresas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD