Lima necesita sistema de control electrónico

Para Carlos Araujo Lima, experto en temas de tránsito y transporte del Consorcio Tránsito Ciudadano (CTC), el caos en transporte y congestión vehicular que enfrenta Lima ya demanda la instalación de un sistema de control electrónico en todas las vías de la capital, como sucede en el Callao.

| 24 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Lima necesita sistema de control electrónico
Interconexión en control de tránsito aliviaría congestión en toda la ciudad.
Experto en temas de transporte refiere también que se debe continuar con nuevas rutas tanto del Metropolitano como del Metro de Lima.
1590

Señaló que el uso de semáforos inteligentes es una herramienta muy buena, pero que tiene que darse en un sistema totalmente interconectado y coordinado, donde el conductor que ingrese a una vía con este tipo de semaforización pueda gozar de sus beneficios, es decir que si llega a un semáforo y este marca luz verde, los siguientes también deberán darle esta ventaja. “Sin la ola verde efectiva, no tiene sentido el uso de semáforos inteligentes”, añade Araujo Lima.

También menciona que la fiscalización electrónica traería a Lima una reducción en la cifra de accidentes vehiculares, así como una disminución en el número de personas que violan las reglas de tránsito.

Aunque pensar en un sistema como este, con la necesidad de instalar semáforos, cámaras, adquisición de unidades de monitoreo y de visionamiento de videos, así como renovar y colocar señalización en toda la ciudad suena a una gran inversión, Araujo Lima precisó que la ciudad no tendría que desembolsar ni un sol, pues el costo sería asumido por la empresa privada que se encargue del control electrónico.

TRANSPORTE PARA EL FUTURO
El representante de CTC también estimó sobre la necesidad de Lima de mejorar sus sistemas de transporte público, y enfatizó que la ciudad debe contar con los ya existentes, Metropolitano y Metro de Lima, pero que éstos deben ampliarse e integrarse.

Estimó también que la idea de un subterráneo es muy remota para aplicarse en Lima, en vista a que este tipo de sistemas por lo general son poco rentables, y no se logra recuperar la inversión inicial, por lo que resaltó que las autoridades competentes deben trabajar para mejorar y ampliar constantemente las rutas ya existentes del Metropolitano así como del Metro de Lima.

“Hay que ver el caso de Curitiba, en Brasil, que es donde nació este modelo de transporte como el Metropolitano, más de una década y hasta hoy sigue en ampliación y renovación. Este es un trabajo que lo debe hacer cada alcalde provincial”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.75733089447