Lima hace obras en los asentamientos humanos

La Municipalidad de Lima invertirá 300 millones de soles en la ejecución del programa denominado “Barrio Mío”, el mismo que transformará las laderas que albergan más de un centenar de asentamientos humanos, en zonas debidamente acondicionadas y acogedoras para sus residentes.

| 04 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 4.2k Lecturas
Lima hace obras en los asentamientos humanos
Muros de contención para los pueblos.
Municipalidad de Lima trabaja en programa Barrio Mío para mejorar la situación de los vecinos que viven en las laderas de la ciudad.

Más datos

LIMA LOS BUSCA

Espinoza detalló que en una ladera puede haber hasta cien asentamientos humanos y en anteriores gestiones cada dirigente se acercaba a la comuna, o al Ministerio de Vivienda, de Trabajo, para pedir sus escaleras o muros y por procesos algo turbios se decidía que las obras se hicieran solo en algunos lugares.

Actualmente, explicó, la municipalidad va a buscar a los representantes de estos lugares. Según refirió, equipos municipales han recorrido laderas enteras sin distinción, y con criterios bien claros de mitigación de riesgo y urbanismo para comenzar con los muros y escaleras.
4200

Álvaro Espinoza, asesor de la Municipalidad de Lima y responsable del programa, explicó a LA PRIMERA que la iniciativa contempla la instalación de escaleras, muros, complejos polideportivos, parques, pistas, veredas, plazas, centros comunales, bibliotecas, wawa wasis, así como la capacitación de los vecinos para que cuiden y preserven estos lugares.

Según refirió, los trabajos se ejecutarán en distritos como Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y estarán divididos en tres etapas. La primera está relacionada a la mitigación de riesgos, labor sumamente importante para sostener la obra. “Empezamos en mayo del año pasado, cuando salimos al campo. Mandamos a recorrer las laderas mas peligrosas de Lima a 6 brigadas interdisciplinarias donde hay arquitecto urbanista, estimadores de riesgos, Defensa Civil, ingenieros, sociólogos, comunicadores sociales y varios promotores”, refirió.

En esta fase también está incluida la instalación de las escaleras y los muros de contención que, además de abrir caminos para los ciudadanos, y de contener la ladera para las obras, generarán espacios públicos a través de plazoletas y bancas. Al haber más personas en la calle, explicó, hay menos inseguridad en la comunidad.

“Una ciudad normal tiene calles y avenidas, pero una ladera solo tiene escaleras y es como si fueran calles. Los muros lo que hacen justamente es crear las avenidas, literalmente, porque permite que suba una vía, una pista y también contiene el cerro para que no se caiga”, explicó.

PLANEACIÓN CONJUNTA
La segunda etapa del proyecto incluye los proyectos urbanos integrales en grande, pero solo se inician después de conversar con la comunidad, que debe ponerse de acuerdo para solicitar las obras que son más necesarias.

“Agarras Huaycán, por ejemplo, y en tres meses hacen proceso participativo para planear el barrio. Indagas cuáles son las principales vías que necesitan construirse, mejorarse o cambiarse. Dónde deberían ir los parques, dónde ponemos los polideportivos para todas las zonas, las bibliotecas, los locales comunales, todas estas cosas se planifican con la población”, explicó.

Aclaró que las obras no son “sueltas”, todas tienen un vínculo que maximiza su valor en la población, no obstante, sin el consenso de los vecinos es muy difícil iniciar las construcciones. Se quiere evitar que, por ejemplo, mientras un lado de la calle haya parques, polideportivos, el otro no tenga nada. Las obras serán “dinamizadas” para que la comunidad esté debidamente implementada.

VALOR AGREGADO
De otro lado, la tercera etapa es fundamenta porque se da un valor agregado a las construcciones. “Si construyo polideportivos, y los dejo botados, ¡no pasa nada! Diseñaremos programas de escuelas deportivas, campañas de salud con el SISOL, programa de arborización, de prevención de violencia familiar. Los mismos programas que estuvieron en el cercado ahora estarán en las laderas, se están metropolizando por la dinámica de Barrio Mío. Así creas una relación importante con la población”, indicó.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD