Lima Este se integra en Mancomunidad

Para llegar y atender las necesidades de los ciudadanos, los gobiernos locales deben integrarse en grupos, según su sector, y ejecutar sus obras en conjunto. Ninguna municipalidad debe actuar por sí sola.

Por Diario La Primera | 02 jul 2011 |    
Lima Este se integra en Mancomunidad
Alcaldes lograron acuerdo por la mejora de sus jurisdicciones.
San Luis, San Borja, El Agustino, Cieneguilla, La Molina, Chaclacayo, La Victoria, Ate, Santa Anita y Chosica se unen para gobernar.

Por ello, ayer se constituyó la Mancomunidad Municipal Lima Este (Amaeste), mediante la suscripción del acta de constitución en la sede de la municipalidad de San Borja, en la que estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de este sector de la capital, así como Susana Villarán alcaldesa de Lima Metropolitana.

Villarán saludó la iniciativa y dijo que ésta debe ser la nueva manera de gobernar. “Tenemos 43 municipalidades en toda Lima Metropolitana. Ninguna puede darse abasto para solucionar todos los problemas que aquejan en su respectiva jurisdicción. Hay que integrar grupos de distritos, según su ubicación”, mencionó.

Ejemplificó que el problema de la seguridad ciudadana debe ser coordinada en grupos de municipalidades. “Este nuevo enfoque de gestión es la mancomunidad municipal que genera beneficios tangibles como la aprobación de proyectos más rápida que la de un municipio por sí solo. Para esto se tiene que sectorizar, aparte de la zona, los problemas y las políticas de cada gobierno local”, indicó.

Por su parte, el alcalde de San Borja, Marco Álvarez integrante de la flamante Amaeste, resaltó la voluntad de los municipios involucrados. “Uniremos esfuerzos y fijaremos líneas de trabajo concertado con los alcaldes para solucionar los grandes problemas que aquejan a nuestros distritos como la Seguridad Ciudadana, Medio ambiente, Residuos Sólidos, obras de Infraestructura; con este inicio de la Mancomunidad Trabajaremos de la mano con el Gobierno y la Municipalidad de Lima, entre otros organismos” expresó.

En tanto, el alcalde de San Luis destacó que la iniciativa se da en el marco del decreto supremo que aprobó el Reglamento de la Ley de Mancomunidades Municipales en el 2010. La Ley de Mancomunidad Municipal (N° 29029) es una herramienta imprescindible en el proceso de descentralización. Con ella, dos o más municipalidades pueden unirse para generar mejores resultados en el desarrollo económico, político y social de la población. Está ley está vigente desde el 1 de setiembre del 2007.

Las municipalidades integrantes de Amaeste son: San Luis, San Borja, El Agustino, Cieneguilla, La Molina, Chaclacayo, La Victoria, Ate, Santa Anita y Chosica.


Gabriel Mazzei
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.