Lima, la ciudad de los Reyes... ¡Magos!

La capital de nuestro país ha estado ligada a un origen real desde que fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero del año 1535, pues fue desde siempre la sede más importante y representativa de la Corona Española en tierras americanas hasta la proclamación de nuestra independencia en 1821. Con todo este bagaje histórico en su existir, resulta natural para todos los peruanos entender por qué Lima ostenta el sobrenombre de Ciudad de Los Reyes. Sin embargo, hemos estado equivocados.

| 09 enero 2017 01:01 PM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Lima, la ciudad de los Reyes ¡Magos!
Lima, la ciudad de los Reyes... ¡Magos!
Por: Alan Cachay

Más datos

El famoso apelativo de nuestra urbe tendría una procedencia totalmente diferente a la que conocemos y que infortunadamente hemos olvidado.
2621

Por aquellos años de conquista y expansión de las colonias del reino de España en la región, Francisco Pizarro necesitaba imperiosamente elegir un lugar dónde erigir su capital y construir la ciudad desde la cual se erigiría el futuro Virreinato del Perú. Así, en los primeros días de 1535 llegó al valle del río Rímac, próximo a la costa del Pacífico y fundó la ciudad de Lima.

Sin haber sido aún visitada por monarca alguno o habitada por ningún virrey, la flamante urbe comienza ya a gozar del apelativo de Ciudad de los Reyes. Y ello se debe a que el célebre título no alude al rey Carlos V y a la reina Juana I, soberanos españoles por esos años, sino a los Reyes Magos de la tradición católica.

La razón de este homenaje es bastante sencilla: la fundación de Lima tuvo lugar un 18 de enero y esta fecha es muy cercana a la festividad de la Epifanía, celebración que conmemora la partida de los Reyes Magos hacia la búsqueda del Niño Jesús que se festeja el 8 de enero y que conocemos también como Día de los Reyes Magos. El libro Las ciudades en la América hispana: siglos XV al XVIII del historiador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Porfirio Sans, indica: "La explicación del mágico nombre se debe a que por las mismas fechas de enero estaban los españoles buscando un lugar para la fundación del emplazamiento de la nueva ciudad. Pizarro escoge, como lugar más apropiado para la ciudad, un lugar cerca de la costa, no lejos del santuario de Pachacamac, cerca del río Rímac", sustentando la aseveración.

Del mismo modo, Roxanne Chessman expone: “Acostumbramos repetir que Lima es la Ciudad de los Reyes, asumiendo equivocadamente que tal título hace referencia a los soberanos españoles que reinaban al momento de fundar Pizarro la ciudad. Olvidamos así que los reyes aludidos en la fundación y el escudo son los tres reyes magos que, según el Evangelio (Mateo 2:1,2) y el Antiguo Testamento (Isaías 60:3 y 60:6), anunciaron el nacimiento del hijo de Dios", en su artículo Los Reyes olvidados publicado en el diario El Comercio en abril del año pasado.

Un hecho interesante: los Reyes Magos provendrían de la antigua ciudad de Tartesos -hoy parte de Andalucía- lugar que en la tradición representa a los continentes de África, Asia y Europa; lo cual supondría una bonita metáfora de la Lima multirracial y multicultural que tenemos en la actualidad.

Por otra parte, y de manera más gráfica y simbólica, en el escudo de armas de Lima podemos apreciar tres coronas -que según algunas tradiciones orales son lo único que resta del diseño original de lo que iba a ser el blasón de la capital nacional- que representan a los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar de la tradición religiosa y que con el tiempo hemos olvidado en pos de otras majestades nada mágicas.

Alan Cachay

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Alan Cachay
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital