Lima, capital de la falsificación

Policía alerta de aumento de envíos de dólares falsos, así como billetes de países vecinos. Este año se batió récord de incautación de monedas extranjera y nacional falsas.

| 09 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 4.6k Lecturas
Lima, capital de la falsificación
Cada día aparecen más falsificadores.

Más datos

SERIES

Los dólares falsificados hechos en Lima pertenecen en su mayoría a las denominaciones: E 81, G 24, H 18, E 38. Uno de los distritos donde más billetes falsos se ha encontrado en los últimos años, fue San Juan de Lurigancho.
4631

El coronel Portocarrero Quintana, jefe de la División de Estafas de la Policía Nacional, advirtió que Lima está por convertirse “en la capital sudamericana de la falsificación”, tras informar que en lo que va del año se ha registrado un récord en la incautación de monedas extranjera y nacional falsas, hecha en diversos lugares de la ciudad.

“Ahora no son solo dólares y euros, también se ha registrado billetes de países vecinos, como Chile y Bolivia. Esta tendencia se da desde el año 2010, y luego de incautar siete millones de dólares falsos en lo que va del 2012, vemos que el tema va en ascenso”, expresó el coronel Portocarrero Quintana en conversación con LA PRIMERA.

Para ello, la Policía Nacional ya tomó contacto con diversas misiones diplomáticas, en especial la estadounidense, país al que va dirigido la mayor parte de los billetes falsos.

“Así como el narcotráfico tiene sus burriers y formas de sacar la droga del Perú, los falsificadores han tomado sus mañas, aunque este año solo fue capturado un extranjero con dinero falso en el aeropuerto Jorge Chávez”, dijo el coronel, quien también resaltó el trabajo de su unidad, pese a las dificultades propias de las investigaciones.

Así como las mafias de falsificadores van en extensión, también el valor de los billetes falsos va creciendo por la demanda. “Un billete falso de 100 dólares puede costar 50 dólares y así en ese orden es el precio de las demás monedas”, confiesa Portocarrero Quintana.

Mientras que la lucha contra los falsificadores se da en las calles, la Policía demanda medidas más drásticas y la eliminación de los beneficios penitenciarios que hacen que estos malhechores no cumplan ni con la mitad de su condena.

“Los últimos capturados por este delito tendrían que pasar por lo menos 8 años, pero pueden salir en menos de uno porque la ley muchas veces tiene vacíos”, añadió el coronel Portocarrero, luego de presentar la detención de la banda conocida como “Los Venezolanos” el último fin de semana.


Vladimir Rendón
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD