Lima abrirá Registro Único de Víctimas de violencia

Un convenio firmó la Municipalidad de Lima y la Presidencia del Consejo de Ministros, para implementar el Registro Único de Víctimas que hará un inventario de desplazados a la capital, afectados por el conflicto armado interno.

| 26 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
DENTRO DE 30 DÍAS
1700

Dicho convenio busca contribuir con la identificación de las víctimas individuales y grupos afectados por la violencia, en cumplimiento con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, informe que hoy cumple 8 años de su creación.

Para la presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política, Doris Caqui Calixto, la iniciativa de la comuna limeña beneficia a ciudadanos que por mucho tiempo no han sido tomados en cuenta por las autoridades. “Siempre se nos ha mirado como víctimas, nunca como ciudadanos que debemos tener derecho a una buena calidad de vida”, expresó a LA PRIMERA.

“Nuestra asociación agrupa a más de 20 mil familiares de desaparecidos y asesinados y a víctimas de violaciones y esterilizaciones forzadas a lo largo y ancho de las 14 regiones más desangradas por las dos décadas de violencia. Solo en Lima, somos alrededor de 7 mil víctimas desplazadas y muchos buscamos la inclusión dentro del Registro Único de Víctimas”, precisó la titular de CONAVIP.

Criticó, asimismo, el decreto dado por el ex Presidente de la República, Alan García Pérez, que cerraba el Registro Único de Víctimas. “Este RUV era un proceso muy dudoso. Muchos no pudieron entrar, ya que existían muchos filtros. Y las reparaciones eran solo económicas: apenas 10 mil soles. Los desplazados consideramos que una verdadera reparación no es solo esa cantidad de dinero, sino integral como preocuparse por nuestros derechos básicos ahora que estamos en la capital y el acceso a servicios básicos”, indicó.

La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad de Lima, Luisa Martínez, detalló acerca de la elaboración del Registro Único de Víctimas, que funcionará en la jurisdicción capitalina, involucrando a todos los distritos pertenecientes a esta.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD