Liga contra el cáncer: "Consumo de tabaco causa 10,000 muertes prematuras al año"

En el Perú, anualmente se registran hasta 10,000 muertes prematuras por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, lo que esta ligado a la temprana edad en la que los jóvenes inician esa práctica, informaron especialistas de la Liga contra el cáncer.

| 26 mayo 2014 07:05 PM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Liga contra el cáncer: "Consumo de tabaco causa 10,000 muertes prematuras al año"
Consumo de tabaco causa 10,000 muertes prematuras en el país cada año
1440

Representante de esta institución, informaron que más del 75% de jóvenes iniciaron el consumo de tabaco a los 16 años, exponiendo de esta forma su salud a graves peligros, como el desarrollo de diferentes variantes del cáncer.

Resaltaron el hecho de que, a pesar de los daños nocivos que causa el fumar, todavía no existe conciencia entre los jóvenes de los peligros a los que están expuestos y, por el contrario, la sociedad ha generado ideas totalmente falsas para justificar su consumo.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer está desarrollando la campaña “Fumar No está de Moda”, que tiene por objetivo educar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes y universitarios sobre los peligros del tabaco.

Como parte de esta iniciativa, han hecho una lista que revela los mitos más comunes que los jóvenes han creado para continuar con el consumo de tabaco.

Entre los puntos en cuestión, se encuentra la idea de que uno puede dejar de fumar cuando quiera; que los cigarrillos light son menos dañinos y que un cigarrillo al día no hace mal.

Además, que los fumadores pasivos no tienen riesgo; que el tabaco mejora el estado de animo y que el fumar mejora la apariencia.

En ese sentido, la Liga precisó que el primero de los mitos no es más que una excusa para continuar fumando y que todo fumador, aunque consuma poco, es dependiente física y psicológicamente del tabaco ya que la nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen y que la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar tendrán dificultades para romper las cadenas fuertes que las mantienen atadas al vicio.

Desmintió asimismo que los cigarrillos light sena menos dañinos porque si bien es cierto tienen menos nicotina y alquitrán, la cantidad de sus demás componentes son similares y también son cancerígenos.

Además, los consumidores, de forma inconsciente y para compensar los menores niveles de nicotina, fuman más cigarrillos e inhalan el humo más fuerte y profundamente.

Advirtió asimismo, las enfermedades cardiovasculares generadas por el tabaco son la principal causa de muertes y esos males han sido detectados entre aquellos que tan solo fuman de tres a cinco cigarrillos diarios.

En cuanto a los fumadores pasivos, la Liga advirtió que 30 minutos de exposición al humo de tabaco son suficientes para que el sistema circulatorio del no fumador se comporte de manera similar al de un consumidor, lo que aumenta el riesgo de sufrir, entre otras patologías, un infarto de miocardio.

"Los no fumadores que conviven o trabajan con fumadores tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón que los que no viven ni trabajan con fumadores", remarcó.

En cuanto al ánimo, los especialistas de la Liga señalaron que en vez de mejorarlo el cigarro más bien puede deteriorar el estado anímico de quien lo consume.

"Si ya se siente con el ánimo bajo o está deprimido, fumar puede perjudicarlo aún más y lo pone en riesgo de padecer depresión clínica, hiperactividad y déficit de atención", indicaron.

Finalmente, afirmaron que es absolutamente falso que fumar mejora la apariencia, porque, por el contrario, el tabaco mancha los dientes, arruga la piel, genera mal aliento y deteriora la resistencia física.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital