Licitación de vías es un robo a los usuarios

Total desacuerdo con la iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de pretender privatizar y licitar avenidas de Lima como Javier Prado, Alfonso Ugarte o Brasil. LA PRIMERA conversó con Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet), quien comentó que este proyecto “sólo busca la vía fácil para solucionar los problemas viales. Estamos de acuerdo con que se modernicen las pistas, pero no que lo hagan sin consultarnos ni tomarnos en cuenta a los transportistas ni a los usuarios”, expresó.

| 09 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 683 Lecturas
Licitación de vías es un robo a los usuarios
No sirvió de lección lo vivido en el peaje de Faucett, que trasladan la intención a Lima.
Cobrar peaje en zonas urbanas como Javier Prado, Brasil o Alfonso Ugarte es un asalto, afirma dirigente de transportistas.

Más datos

“Que no suceda como pasó en el Callao, en la avenida Faucett, donde se cobraba peaje por una vía que no llegaba ni a los tres kilómetros. No estamos de acuerdo con que se pretenda llenar las arcas a costa de los usuarios”.

DETALLE

El congresista Maslucán refirió también que este tipo de iniciativas hace pensar que existen autoridades que “juegan en contra” de la población, haciendo arreglos con las constructoras. El conflicto crece.
683

El dirigente transportista también declaró que pretender cobrar un peaje en una zona urbana “es un robo, es meter la mano al bolsillo de los ciudadanos”. Además explicó que las normas viales estipulan que el cobro de peajes se debe realizar en las carreteras, más no en las avenidas de una ciudad, y que éste se da cada 40 kilómetros.

De prosperar la iniciativa del ministro Enrique Cornejo, los transportistas realizarían una medida de fuerza como rechazo al cobro de peajes en la ciudad. “Si insisten con privatizar las vías vamos a realizar un paro de transportistas. No podemos aceptar esto. Vamos a solicitar una reunión con el congresista Juvenal Silva (presidente de la Comisión de Transportes) para conversar sobre este tema”, acotó.

“Que no suceda como pasó en el Callao, en la avenida Faucett, donde se cobraba peaje por una vía que no llegaba ni a los tres kilómetros. No estamos de acuerdo con que se pretenda llenar las arcas a costa de los usuarios, conductores particulares y transportistas. Todos vamos a ser perjudicados si prospera esta iniciativa”, exhortó.

Más control
Consultado sobre el tema, el congresista José Maslucán señaló que antes de pretender licitar las mencionadas vías, el MTC debería controlar y fiscalizar a las empresas como CoviPerú o Convial Callao, encargadas del mantenimiento y cobro de peajes de importantes vías nacionales. “Hay que ver cuánto de utilidades van a sacar las empresas que ganen la licitación y a dónde irá ese dinero. Vamos a pedir al MTC que nos dé el sustento técnico para poner un peaje en la ciudad, dónde están los expedientes técnicos que aprueban esto”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD