Licitación arreglada

Empresas con malos antecedentes de ventas al Estado fueron beneficiadas irregularmente en licitaciones del Ministerio de Salud por más de 8 millones de soles, para adquirir mobiliario médico en tres hospitales de Ica, cuyas remodelaciones recién terminarán en abril del próximo año, informaron fuentes de ese organismo. Mientras tanto, los equipos médicos y el mobiliario adquiridos en esta licitación permanecerán almacenados en las empresas, a quienes les han otorgado puntos adicionales (35) por esto.

Por Diario La Primera | 09 set 2010 |    
Licitación arreglada
Ya no es novedad. Continúa la corrupción en el Estado y sin sanción alguna.
Dan buena pro de 8 millones de soles a empresas que no cumplen requerimientos, para equipar hospitales dañados por terremoto de Pisco.
Modificaciones
Para esto, el comité especial de la licitación pública 8-2010-MINSA del pasado 2 de junio, cambió un par de aspectos importantes de las bases de compra por S/. 8’284,215.14 para los hospitales de Ica, Santa María del Socorro, San Juan de Dios (Pisco) y Regional, afectados por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Uno de estos cambios creó ambigüedad en torno a la pintura de los muebles, por lo cual 13 de los 18 postores a la licitación fueron eliminados por no colocar la marca que iban a utilizar, sin tomar en cuenta que el artículo 11 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) lo prohíbe expresamente.

La segunda modificación a las bases permitió que aún sin cumplir el requisito de demostrar experiencia en ventas similares a su oferta, obtendrían puntos en el rubro de “cumplimiento”. Esta decisión es una infracción al artículo 44 del reglamento de la LCE.

Así, los ganadores de la buena pro de esta licitación, Metax SAC, Metalic SAC e Ingeniería Moderna de los Metales fueron calificados con “0” en el rubro experiencia y 10 puntos en “cumplimiento”, sin tomar en cuenta que sin experiencia no hay forma de calificar el cumplimiento de las empresas. A Metax le aceptaron compras por 2 millones 500 mil nuevos soles, a Metalic SAC por 3 millones 700 mil nuevos soles y a Ingeniería Moderna de los Metales por 342 mil nuevos soles.

Malos antecedentes
Dos de las tres empresas que obtuvieron la buena pro tienen serios cuestionamientos por anteriores ventas al Estado. Metalic S.A.C. había sido descalificada en un proceso parecido en el Hospital Loayza para comprar 500 camas clínicas, pues las que dio como muestra no cumplían con los requerimientos técnicos solicitados. La Contraloría ha emitido el oficio 046-2007-CG/SSO que cuestiona la calidad de los productos que Metax (otra de las empresas ganadoras de la buena pro) entregó al Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital 2 de Mayo, porque tienen “problemas estructurales en el sistema mecánico, tal como manifiesta la jefa de Unidad de Cuidados Intensivos”.

Susana Grados

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.