Ley de Transgénicos tiene contradicciones

Las observaciones que el Ejecutivo dio a la ley de moratoria por diez años al ingreso de los organismos vivos modificados, transgénicos, son contradictorias, a decir de la congresista Elizabeth León Minaya, autora de la ley observada.

Por Diario La Primera | 08 jul 2011 |    
Ley de Transgénicos tiene contradicciones
transgénicos seguirán ingresando al país.
Congresista Elizabeth León señaló que el gobierno central volvió a ceder ante los intereses de los grandes grupos de poder extranjeros.

“Con las observaciones, el gobierno acepta una moratoria por cinco años y, a la vez, afirma de manera contradictoria que el proyecto es incompatible con convenios como el Protocolo de Cartagena porque insisten en que se impide el ingreso de transgénicos”, mencionó a LA PRIMERA León Minaya.

Sobre el proyecto, la parlamentaria aclaró que este no prohíbe el ingreso de los transgénicos, sino la necesidad de realizar la zonificación ecológica y económica en resguardo de nuestra biodiversidad.

Responsabilizó al gobierno central de querer favorecer al empresariado extranjero para que introduzcan sus productos genéticamente modificados. “Nuevamente, el gobierno ha cedido ante la presión de los grandes lobbies realizados por las empresas de gran poder en nuestro país, y ha dejado de lado el clamor de los pueblos que exigen que se proteja la biodiversidad de nuestras semillas nativas, a las cuales está poniendo en riesgo”, lamentó la legisladora.

De otro lado, solicitó a las demás bancadas del Congreso llegar a un consenso a fin de obtener las 72 firmas necesarias y, con ello, realizar una sesión extraordinaria del pleno de la próxima semana.

Confió, además, en el próximo gobierno del presidente Ollanta Humala, al considerar este tema como prioritario en su futura agenda de trabajo. “Esperamos, que el nuevo Presidente se pronuncie sobre el tema, apenas tome ejercicio de sus funciones, y de no ser posible que el pleno se reúna la próxima semana, el nuevo parlamento, pueda dar prioridad a su debate”, señaló.

Cinco años de moratoria
Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, precisó que la moratoria por cinco años servirá para establecer “redes de filtración que minimicen el riesgo de introducción genes nuevo a especies emparentadas con plantas nativas o con posibilidades de flujo de genes, pudiéndose en tal lapso incluir mediante técnicas de mejoramiento, sistemas para evitar el flujo de genes”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.