Ley de Reforma Magisterial genera malestar en docentes

El proyecto de la Ley de Reforma Magisterial presentado por el Ejecutivo, representa un retroceso económico y profesional para los maestros de todo el país, explicó el decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez Rodríguez.

Por Diario La Primera | 13 setiembre 2012 |  2.7k 
Ley de Reforma Magisterial genera malestar en docentes
Decano dice que llevarán propuestas al Congreso.
Decano de Colegio de Profesores explica que implementarla será un retroceso para ellos.

Más datos

DESLINDE

Rodríguez explicó que él representa a los profesores de todo el país, sin embargo niega cualquier vínculo con grupos como el Movadef. Según explicó, la violencia es un flagelo que está afectando al magisterio.
2739  

Rodríguez explicó que la medida, aunque todavía no aprobada, ya significa un atropello, pues la actual escala de cinco niveles pasaría a ser de ocho y con ello los educadores que están en la cúspide deberían volver al primer nivel, pese a sus 30 o 40 años de servicio pedagógico.

“Yo estaba en el octavo nivel (con la anterior escala) y me bajaron al quinto y, encima, ahora me quieren bajar de nuevo al segundo. Ya tengo 45 años de servicios y para llegar otra vez al octavo debo trabajar por otros 30 años más. La vida no me dará para eso”, refirió.

Asimismo, explicó que con la medida se vulneran los derechos adquiridos durante los años de servicio en el magisterio. Los principales serían el bono por luto, correspondiente a tres sueldos, y el bono entregado al cumplir un tiempo determinado en la actividad educativa. 25 años, en el caso de las mujeres, y 30 para los hombres.

Otro punto preocupante para los maestros es el salario básico prometido por el Estado. Según refirió, les anticiparon que con la nueva ley tendrían un incremento en los sueldos base, pero no se mencionó la cantidad. La misma será informada mediante Decreto Supremo, luego de aprobarse la reforma de la ley magisterial.

“Esto nos preocupa porque después de aprobarse la ley se puede decir cualquier cosa. Si quieren darnos un beneficio por qué no se plantean las cosas claras desde el principio. Esto en verdad no hace pensar en los procedimientos del Gobierno”, expuso Rodríguez.

CITADO AL CONGRESO
De otro lado, el decano explicó que el Congreso lo citó para que sustente su posición y la de los maestros ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, presidida por el parlamentario Daniel Mora. El encuentro se dará el próximo lunes.

“Expondremos nuestros argumentos para que los niveles adquiridos con los años no se anulen después de la ley. Nosotros presentamos un proyecto y esperamos que sea considerado para beneficio de todos los educadores del país”, finalizó.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario