Ley con nombre propio crea polémica

El Decreto de Urgencia 061 que hace un mes emitió el gobierno apuntaba, a todas luces, a los casos Panamericana y Doe Run, quitándoles el derecho a los acreedores para intervenir en procedimientos concursales, pero no sólo afectó estos procesos sino que ahora se ha convertido en causa de marginación en diversas empresas, según denunciaron afectados, alterando transacciones que dan giros a las empresas, con lógico efecto en los trabajadores.

Por Diario La Primera | 07 agosto 2009 |  878 

Más datos

DETALLE

El juez Cabrejos del Juzgado Mixto Lurín admitió amparo constitucional a Tredisa, acreedora vinculada a Cepsa y dictó cautelar, suspendiendo la convocatoria a Junta de Acreedores Cepsa convocada por Pepsicola, Panamericana filial de Pepsico EEUU, que definiría un conflicto de 100 millones de dólares. No obstante, el proceso de Cepsa sigue trámite en INDECOPI, pues el amparo de Tredisa es constitucional, no concursal.
878  

Según los analistas, esta discutida norma tenía nombre propio, pero acabó afectando el derecho a la propiedad, pues se desconoce su condición de verdaderos acreedores y se les impide participar de las juntas, conforme a lo dispuesto por la ley. Los constitucionalistas señalaron que esta norma no era posible para regular aspectos puntuales de procedimientos concursales y que la regulación misma contenía trato discriminatorio. Cuando se publicó, Indecopi guardó silencio, pero ahora los afectados acudieron al amparo constitucional y los jueces están amparando las demandas de distintos acreedores y suspendiendo la aplicación del Decreto de Urgencia cuestionado.



Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario