Ley General de Trabajo sigue encarpetada

Según el laboralista Hugo Rosas Villanueva, la política laboral del gobierno prácticamente no ha cambiado mucho y los trabajadores siguen siendo víctimas de todo tipo de atropellos. A ellos el boom del crecimiento y desarrollo no les alcanza.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 2.5k Lecturas
Ley General de Trabajo sigue encarpetada
Trabajadores siguen esperando que se haga justicia.
Trabajadores desamparados
2586

-¿Qué pasa con la Ley General de Trabajo?
-La Ley General del Trabajo o, más específicamente, el Informe de la Comisión de Expertos, encargada de revisar y actualizar el Proyecto de Ley General del Trabajo, ya va a cumplir un año de su presentación y simplemente adorna la página web del Ministerio de Trabajo, no obstante que fue elaborado por una comisión plural, conformada por juristas de alto prestigio.

-¿Y la eliminación progresiva del CAS se cumplirá o no?
-La prometida eliminación progresiva del régimen CAS a partir del 2013, argumento con el que se justificó la Ley 29849 (Ley Castilla-Apaza Ordóñez), es una muestra más de cómo se actúa con ánimo perverso y con engaño y cómo se hace escarnio de los trabajadores estatales que están bajo este régimen, pues está culminando la última legislatura de este año y no se avizora ni remotamente el anunciado nuevo régimen del servicio civil, prerrequisito para la prometida eliminación progresiva.

-Hay quienes relevan que el Poder Ejecutivo ha aprobado importantes normas laborales. ¿Es cierto?
-La producción normativa por el Poder Ejecutivo es pobre y contradictoria, limitándose a dos reglamentos: el D.S. 014-2011-TR dictado el 2011 y el D.S. 05-2012-TR, aprobado el presente año.

-¿Qué innovaciones trae consigo el Decreto Supremo 014?
-El D.S. 014-2011-TR incorpora el arbitraje potestativo como un mecanismo de solución en aquellas negociaciones colectivas que se advierte la dilación del procedimiento por actos de mala fe del empleador; por otra parte delimitó la actuación resolutoria de la autoridad de trabajo en caso de huelgas que se prolongan en el tiempo, confiriéndole la calidad de árbitro obligatorio y finalmente efectuó un reparto de competencias, distinguiendo las materias y conflictos de configuración regional de aquellos de alcances suprarregional.

-¿Y en cuanto al reglamento de la Ley de Seguridad y Salud?
-En cuanto al D.S. 05-2012-TR que es Reglamento de la Ley General de Seguridad y Salud en el Trabajo, es importante en la medida en que afinó aspectos positivos de la Ley 29783, en particular el reconocimiento de mayores atributos y prerrogativas a los Comités paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

-Recientemente se ha aprobado el D.S. 017-2012-TR. ¿Por qué no le reconoce usted trascendencia?
-Bajo la gestión del ministro Rudecindo Zavaleta se aprobó el D.S. 014-2012-TR que como comentábamos, efectuó un nuevo reparto de competencias entre las autoridades regionales y nacionales de trabajo, inexplicablemente esto se ha efectuado tardíamente al publicarse en noviembre el D.S. 017-2012-TR que sustituye al D.S. 01 del año 93. El D.S. 017, entonces, es la nueva norma que determina las dependencias que tramitarán y resolverán las solicitudes y reclamaciones que se inicien ante las autoridades de trabajo.

-¿Por qué dice usted que la actuación del Ministerio de Trabajo es contradictoria?
-Porque el texto del D.S. 017.2012 que debería aplicarse inmediatamente tanto para los nuevos como para los antiguos trámites, tal como lo estipula el Art. 103 de la Constitución, no se cumple y determinados procedimientos continúan siendo regulados por la norma derogada. El Ministerio de Trabajo mediante simple oficio múltiple ha establecido que los procedimientos iniciados antes del 02.11.12 se rijan por el D.S: 01.93-TR y que los que se iniciaron después por el D.S. 017, vulnerando la Constitución y allí destacan los casos de Shouthern Perú o de Shougang, evidenciándose la mano invisible de Ministerio de Economía, que le saca la vuelta a las normas dictadas por el propio gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17403888702