Ley contra comida chatarra debe promulgarse de una vez

Especialistas destacan que ley será importante para evitar daños a la salud. Criticaron posición de empresarios que anteponen intereses comerciales a la salud de la población.

| 06 mayo 2013 12:05 AM | Actualidad | 2.6k Lecturas
Ley contra comida chatarra debe promulgarse de una vez

Más datos

LEY DEFIENDE LA SALUD

La ley sobre alimentación saludable aprobada por el Congreso permite que el Ministerio de Educación incorporé en la currícula escolar programas de promoción de hábitos alimentarios saludables, la creación del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad y la regulación para que la publicidad no fomente el consumo de comida chatarra en los menores.
2682

Especialistas en la salud y en defensa de los derechos del consumidor coincidieron en que la ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes, denominada “Ley contra la comida chatarra”, debe ser promulgada de una vez y sin restricciones por el Poder Ejecutivo, ya que es fundamental para cuidar la salud de los peruanos.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), indicó que tal legislación es más que necesaria pese a que los detractores digan lo contrario. En este sentido, refirió que los empresarios tienen un doble discurso, pues antes señalaban los posibles beneficios de la normativa, sin embargo, ahora dicen que la misma es un adefesio, entre otros calificativos.

“Lo mismo sucedió antes con el tabaco. Los industriales se opusieron a la regulación diciendo que si se consumían muchos cigarrillos recién ahí se hacía daño a la salud. Ahora dicen que la comida chatarra se debe consumir poco y no habrá problema. Están hablando de un tema de consumo con hábito. La pregunta es si el consumo hace daño sí o no”, indicó.

Señaló que es sorprendente que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) esté argumentando que los microempresarios, como los vendedores que comercian fuera de los colegios (que no tienen ninguna licencia) son afectados con la medida, dejando de lado la importancia de la salud de los menores.

En tanto Jorge Baca-Álvarez Marroquín, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), demandó que el Congreso de la República elimine las restricciones incluidas a la publicidad en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, aprobada el 2 de mayo pasado.

Además, consideró irresponsable que se hayan incluido prohibiciones a la publicidad cuando en el proyecto de ley original se eliminaban dichas restricciones.

DAÑOS A LA SALUD
La nutricionista y catedrática de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), Eslovenia Ulloa, manifestó que tanto los snack como la comida rápida sí son perjudiciales para la salud y cualquier medida que ayude a reducir su consumo es buena.

“La comida rápida se prepara con aceites muy calientes, que en realidad son cancerígenos. Tienen “grasas trans” que se pegan a las arterias y provocan infartos, arteriosclerosis, entre otros. Los snacks (papas en hojuelas, galletas, tienen químicos y grasas que no aporta al crecimiento de los niños.


Roger Chuquín
Redactor

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD