Ley antitabaco no se está cumpliendo

Pocos distritos de Lima hacen cumplir ley que prohíbe fumar en lugares públicos, mientras que restaurantes y discotecas exclusivas denuncian a comunas por dicha norma.

| 25 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 3k Lecturas
Ley antitabaco no se está cumpliendo 3044

La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) denunció que la ley que prohíbe fumar en lugares públicos solo se cumple en algunos distritos de Lima y a nivel nacional en muy pocos favoreciendo a la industria tabacalera en desmedro de la salud y derechos del público que acude a estos lugares.

El doctor Carlos Farías, presidente de este organismo, indicó que la Ley peruana Nº 28705, no permite ninguna área para fumadores en los lugares públicos cerrados ni dentro del perímetro interior de los lugares de trabajo, incluyendo los lugares abiertos donde circulan sus trabajadores.

“Es muy preocupante porque la ley, que tiene carácter nacional, pareciera ser una ley para unos distritos, pues solo el 60% de municipios de Lima han promulgado sus ordenanzas y a nivel nacional éstas no llegan ni al 10%”, afirmó Farías.

En diálogo con LA PRIMERA, Farías criticó las acciones de restaurantes y discotecas como Picas, Ayahuasca, Gótica y Aura, que en desmedro de la salud de sus trabajadores y usuarios no fumadores, han insistido en llevar atrás la ley con denuncias a los municipios de Barranco, Miraflores y San Isidro ante el INDECOPI, el que como organismo congruente con la política del Estado deberá emitir su fallo.

Señaló que otros lugares donde se repite esta situación son las playas de Asia o los balnearios del norte del país, donde prácticamente no existe esta ley.

DISTRITOS EFECTIVOS
Farías indicó que los municipios de San Borja, Miraflores, San Isidro y Jesús María son los más efectivos en velar por el cumplimiento de la ley y ya se han efectuado cientos de visitas preventivas y varias sanciones. En ese sentido, COLAT les ayuda canalizando denuncias de ciudadanos. “La tarea no es fácil, pues la industria es favorecida por voceros que siguen obstaculizando la ley, como la ONG Respeto x Respeto o por un representante de la misma Sociedad Nacional de Industrias, a pesar que ya ninguna empresa permite que sus trabajadores fumen en sus interiores.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD