Ley antitabaco podría aumentar contrabando

Cientos de bodegueros realizaron ayer un plantón contra la aprobación del proyecto de ley que busca prohibir la publicidad y exhibición de empaques de tabaco en locales comerciales. La manifestación se realizó en la Plaza Italia, en el Cercado de Lima.

| 05 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
Ley antitabaco podría aumentar contrabando
Bodegueros afirman que norma restringirá la información para los consumidores y favorecerá el comercio de productos de contrabando.
1848

Según detallaron, más de 150 mil comerciantes a nivel nacional serían perjudicados, pues esta norma beneficia el contrabando y el consumo de cigarrillos de origen ilegal.

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, detalló que este proyecto ya fue aprobado por las comisiones de Salud y Defensa del Consumidor del Congreso y entraría próximamente en vigencia.

“Nos perjudica porque no podremos exhibir ninguna información acerca de los productos y, en vez de favorecernos para vender cigarrillos formales, que es lo que buscamos, va a fomentar la informalidad, el contrabando”, aclaró.

De acuerdo con lo explicado, los carteles en los anuncios de distintas marcas de cigarrillos son exclusivamente informativos y no buscan incentivar el consumo, sino advertir a los consumidores sobre los daños que ocasiona este hábito.

“No nos oponemos a la ley de salud, sino a la forma en la que se está haciendo el proceso. Hay muchas leyes que están regulando el consumo desde el punto de vista de motivación hacia el consumidor, pero esta está originando que adicionalmente haya una desinformación total”, afirmó Choy.

Los productos de origen ilegal tienen un precio hasta 50% más bajo que aquellos de procedencia legal. Según los bodegueros, al retirar la publicidad el consumidor no reconocerá las marcas y comprará directamente las más baratas sin saber que estaría favoreciendo actividades ilícitas.

Rafael Platé Cánepa, del Organismo de Protección de Consumidores y Usuarios expresó su preocupación por esta norma, pues podría crear un mercado paralelo debido a la desinformación ocasionada por la restricción de avisos publicitarios.

“Se sabe que las normas restrictivas no reducen el consumo sino, al contrario, generan un efecto inverso en los consumidores. Esto podría crear un mercado paralelo sin control de venta de tabaco de procedencia informal y aumentará este tipo de comercio. Los compradores desconocerían las consecuencias del tabaquismo y no lo considero positivo”, aclaró el presidente de esta organización.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD