Ley antitabaco duerme el sueño de los justos

El Congreso tiene la oportunidad de apoyar la salud de la población si es que debate y aprueba este jueves la Ley de Eliminación Total de Promoción y Patrocinio de Productos del Tabaco cuyo consumo causa al año diez mil muertes y origina gastos al Estado por un monto de 300 millones de dólares en atenciones de pacientes afectados por este producto.

| 27 mayo 2013 12:05 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Ley antitabaco duerme el sueño de los justos
Parlamento debe debatir norma.
Organizaciones civiles esperan que este jueves se debata y apruebe para eliminar publicidad del tabaco. En el Perú mueren al año 10 mil personas por su consumo.
2045

Carlos Farías, presidente de la Comisión de Lucha Antitabáquica (Colat) afirmó a LA PRIMERA que han enviado cartas a cada uno de los congresistas para solicitar la puesta en agenda de esta ley así como que se debata por el Pleno este jueves 31 con motivo de celebrarse el Día mundial sin Tabaco.

En ese sentido indicó que las comisiones de salud y de Defensa del Consumidor del Parlamento han otorgado dictámenes aprobatorios sobre esta ley luego de los últimos informes sobre el daño que causa el consumo del tabaco.

“Esperamos que este jueves se vote por el Pleno del Congreso. Es un problema de salud que debe ser atendido por las autoridades de una vez. Si se aprueba, el Perú se colocaría en el puesto 20 a nivel mundial en contar con una ley de eliminación total de la publicidad”, afirmó Farías.

Respecto a los daños originados por su consumo, señaló que actualmente se calcula que en el Perú mueren al año 10 mil personas así como 25 cada día por enfermedades como cáncer al pulmón, al hígado y otros males.

CONSUMO EN MENORES

Pese a que la Ley Nº 29517, que prohíbe fumar en lugares públicos, ha generado una disminución de fumadores, Farías reveló que cerca de un millón y medio de menores, adolescentes y jóvenes se inician cada año en el consumo del tabaco debido a la publicidad que aún existe en bodegas y supermercados.

La situación es grave ya que si bien es cierto que se logró reducir en algo el consumo en adultos, ahora son los menores los que fuman cigarrillos generando un circulo vicioso con daños irreversibles.

Los gastos en pacientes con cáncer al pulmón en el Perú ascienden a 300 millones de dólares al año, cifra muy superior a los 50 millones de dólares por recaudación tributaria que realiza el Estado. “La industria tabacalera intenta que no se debata esta ley en el Congreso porque hay mucho dinero de por medio sin que tengan en cuenta los daños a la salud”, afirmó Farías.

Alejandro Arteaga

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...