Ley Antibullying no puede ser aplicada

Pese a que han transcurrido casi seis meses desde que el Congreso aprobó la Ley Antibullying, para combatir la violencia, el hostigamiento y el acoso entre escolares, el Ministerio de Educación (Minedu) todavía no ha implementado su reglamentación para que entre en vigencia.

| 24 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 4.5k Lecturas
Ley Antibullying no puede ser aplicada
La presencia de sicólogos en los colegios es vital para frenar los actos de violencia.
Norma aprobada en junio carece de reglamento y directores no conocen sus alcances. Proponen contratar más sicólogos y buscar otras soluciones.
4508

Así lo afirmaron el integrante del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, y el congresista impulsor de la norma, Yonhy Lescano, quienes consideraron “urgente” que dicha norma, aprobada el pasado 25 de junio, tenga listo su reglamento.

“El Ministerio de Educación no está acelerando el paso para sacar el reglamento, que es urgentísimo”, manifestó Lescano, quien reveló que durante su semana de representación entre el 14 y 18 de noviembre, visitó algunos colegios de las periferias de Lima, donde comprobó que los directores de dichos centros educativos desconocen la referida norma.

“Los directores (de los colegios) no saben que hay una ley Antibullying, y no la están poniendo en práctica; no saben que es un fenómeno y tienen una noción muy vaga”, afirmó el legislador de Alianza Parlamentaria.

También invocó a que los colegios “contraten más psicólogos” para atender a los menores afectados por el bullying, pues consideró que “eso no es un gasto, sino una inversión”. “Hay que tomar determinaciones urgentes para evitar mayores daños”, sostuvo Lescano.

La Ley Antibullying dispone que todos los colegios deban contar con un profesional en psicología para tratar casos de violencia escolar y además tener una Junta para la Convivencia Escolar Pacífica. También promueve la convivencia sin violencia en las comunidades educativas, y busca dar al Ministerio de Educación una herramienta legal para prevenir y combatir el maltrato entre estudiantes.

Existe preocupación
Hugo Díaz señaló que hay preocupación en varios directores de centros educativos, profesores y padres de familias sobre este tema, “porque en tanto no se reglamente, no se puede aplicar”.

Aunque reconoció que el Minedu “tiene varios problemas que resolver” como el tema del presupuesto del próximo año, el inicio del año escolar y los contratos de profesores, el integrante del Consejo Nacional de Educación señaló que “alguna prioridad hay que darle a este tema (del bullying), ya que es un reclamo social y una preocupación”.

“Ojala que todo eso se pueda superar y que el Ministerio saque antes de fin de año su norma, porque es una situación urgente la que se está viviendo en este campo”, sostuvo el especialista en temas educativos.

Díaz indicó que mientras la sociedad espera la reglamentación de la Ley Antibullying, el Minedu debería proponer algunas alternativas. Por ejemplo, afirmó que ante la escasez de psicólogos educacionales en el país, el Estado debería considerar la participación de jóvenes activistas de equipos pastorales de parroquias, pues “trabajan muy bien los problemas juveniles”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD