Ley de Alternancia es urgente

La directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Jeannette Llaja, manifestó que la aprobación de la Ley de Alternancia “es urgente” para garantizar la participación plena y elección de las mujeres en cargos públicos.

Por Diario La Primera | 24 marzo 2013 |  1.2k 
Ley de Alternancia es urgente
Jeannette Llaja, directora de Demus.
AFIRMAN ACTIVISTAS DE EQUIDAD DE GÉNERO SOBRE PROYECTO DE LEY.
1284  

En diálogo con LA PRIMERA, Llaja afirmó que esta norma debe debatirse en estos momentos, cuando falta más de un año para procesos electorales como la elección de alcaldes y regidores, y más de tres para elegir presidente y congresistas, para “revisar y mejorar la ley”.

La representante de Demus agregó que debe eliminarse el voto preferencial, puesto que al ser aprobada la Ley de Alternancia, hombres y mujeres deberán estar intercalados en las listas para el Congreso y los concejos municipales.

Por otro lado, Marta Rico, del Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL), coincidió con Llaja en que debe eliminarse el voto preferencial, pero que debe ser después que se apruebe la Ley de Alternancia y no antes.

Sin embargo, reconoció que el voto preferencial fue fundamental para que algunas mujeres puedan ser elegidas congresistas. Al mismo tiempo, sostuvo que la Ley de Cuotas, que dispuso que 30 % de los candidatos de cada lista sean mujeres, ayudó a incrementar la participación de estas en los espacios políticos.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario