Ley afecta a universidades públicas

Estudiantes de varias universidades públicas del país realizarán una concentración hoy a partir de las diez de la mañana, en la plaza Dos de Mayo, y marcharán hacia el Congreso para pedir que sea derogado el artículo 7 de la Ley 29914, que plantea que el pago de los maestros que asciendan sea cubierto por la casa de estudios y no por el Estado.

Por Diario La Primera | 04 octubre 2012 |  2.3k 
Ley afecta a universidades públicas
Estudiantes temen incremento de matricula y otros conceptos.
Estudiantes se movilizan hoy para pedir derogación de norma que dicta que pago de remuneraciones sea asumida por los centros universitarios.
2381  

Michael Ortiz Colorado, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, indicó que la medida desencadenará un desbarajuste en su economía. Actualmente, los alumnos pagan entre 30 y 50 soles por matrícula y otros conceptos, sin embargo, se elevará a 300 si se ejecuta lo dictado en la normativa.

“Las universidades públicas actualmente están en crisis y no podrán solventar este pago. Hay algunas que tienen sus empresas y pueden sobrellevar el costo, pero en otras nosotros seremos los afectados directos, pese a que por ley la educación pública debe ser gratuita. Esto va contra la ley universitaria”, refirió.

Según explicó, los maestros universitarios, la Asociación Nacional de Rectores (ANR), y otras instituciones los apoyan y hoy buscarán también el respaldo de diversos congresistas, entre ellos el presidente del Parlamento, Víctor Isla. Indicó que no pararán hasta que se haga justicia con sus pedidos, pues, la medida, es un abuso.

PUNTA DE LA MADEJA
De otro lado, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, indicó que este inconveniente nació cuando un grupo de universidades solicitó por propia iniciativa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que les dé carta libre para pagar ellas mismas a los maestros. Ellas, claro, son las de mayores recursos.

Mora sostuvo que este hecho pasó desapercibido, pero recordó que la propia ANR puso sus reparos cuando conoció el tema. Explicó que los reclamos se produjeron porque no todas las instituciones podían soportar esta carga, y quienes pagarían los “platos rotos” serían los alumnos.

Sin embargo, aclaró que el tema aún no ha sido visto en el grupo de trabajo que preside. “En la comisión nunca hemos visto el tema porque nunca me hicieron un pedido formal. Podemos trabajarlo y llegar a un consenso para beneficiar a las partes, sin embargo, es un hecho que el Estado no debe dejar de lado su responsabilidad de sostener la educación pública del país”, afirmó.


Roger Chuquín
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario