Leches en fórmula favorecen anemias

Consultora internacional en lactancia materna, pediatra con post grado en México y maestría en la Universidad Cayetano Heredia, aparte de Neonatología y un sinnúmero de cursos, la especialista Sarah Vega asegura que las promocionadas leches de fórmula favorecen las anemias, alergias, inflamaciones y producen micro sangrados en los niños.

| 09 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Leches en fórmula favorecen anemias
Especialistas hacen llamado para continuar con la lactancia materna.
Especialista internacional y promotora de la lactancia materna, señala además que cociente intelectual de niños que lactaron es mayor que los que no lo hicieron.
1573

“Lo que pasa es que hay muchos intereses económicos y los interesados en acrecentar sus ventas sorprenden a muchas mamás haciéndoles creer que una leche artificial es igual o hasta mejor que la materna, llegan hasta a afirmar que está enriquecida con hierro cuando es imposible que este mineral se pueda absorber con la leche”.

La médico explicó que todas las formulas artificiales están elaboradas con leche de vaca modificada y que está comprobado que las proteínas de estos lácteos son potentes alergénicos que pueden desencadenar también rinitis, sueño intranquilo y hasta asma.

Vega afirmó que una investigación efectuada en países escandinavos concluyó en que un gran porcentaje de suicidas no había lactado en sus primeros meses de vida.

Cociente intelectual
La pediatra, quien salió electa como coordinadora del Perú ante el Consejo Internacional para la Certificación de Consultores en Lactancia Materna (BLCE), sostuvo que se ha comprobado que hay una diferencia de ocho puntos en el cociente intelectual entre los niños que ingirieron leche materna y los otros.

La científica hizo un llamado a las madres para que defiendan su derecho a dar de lactar a sus bebés apenas nacen e impedir que los alejen de su lado y que les den leche de fórmula. “Deben ser conscientes que el calostro (el líquido amarillo que sale de la mamá de la madre antes de la leche) es el primer alimento que deben recibir los niños porque constituye un bálsamo que protegerá de por vida los intestinos del hijo.

“Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar exclusivamente pecho hasta los seis meses y continuar hasta los dos años o más combinándolo con comidas y así prevenir la desnutrición crónica, el enanismo y la mala maduración del cerebro. Felizmente ahora hay muchos profesionales comprometidos con la lactancia materna”.

Sobre las madres que trabajan sugirió que se adecuen al vaciamiento periódico de las mamas lo que significa una orden al cerebro para seguir produciendo porque de lo contrario el líquido se va retirando.

Finalmente, dijo que después del año no existe alimento indispensable para el niño pues debe consumir pescado, papa, arroz, frutas y otros, aparte de agua que es el líquido por excelencia, además de limonadas o chichas pero al natural, sin azúcar.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario