Las mujeres de Arabia Saudita ya pueden conducir!

Un acontecimiento estremeció al oriente Medio, cuando se levanta la prohibición de manejar a las mujeres, recordemos que anteriormente este hecho era posible solo con el acompañamiento de un hombre, ya sea un chofer, su marido o su padre.

Por Natasha Quiñonez | 26 junio 2018 |  3.8k 
Las mujeres de Arabia Saudita ya pueden conducir!
Hecho histórico para las mujeres en Arabia Saudí: se levanta la histórica prohibición de conducir.
Una celebración a favor del poder femenino

Más datos

Por primera vez, las mujeres pueden en Arabia Saudita puede manejar; este país era el único en el mundo que prohibía conducir a las mujeres.
3842  

El país está regido por la Ley Sharia en su maneras más pura y tradicional, este es un código de conducta sujeta a la interpretación del Corán, países de Oriente Medio y Oriente próximo han adoptado parte de estos códigos de convivencia en menor o mayor grado.

Muchos musulmanes se rigen por la Ley Sharia durante su vida cotidiana, como el matrimonio, el ayuno, el pago de impuestos o los negocios. Muchos estudiosos e investigadores de la cultura islámica afirman que la Ley Sharia está basada en las sagradas escrituras del Corán y la Sunna y en un principio se mejoró la condición de vida de las mujeres, al prohibir la costumbre de enterrar vivas a las recién nacidas y dejar de tratar a las hembras de la familia como objeto de herencia.

Sin embargo, con el transcurrir de los siglos, dichas normas fueron malinterpretadas a tal punto de que las mujeres en países como Arabia Saudita no pueden tramitar un pasaporte, salir al extranjero o estudiar en la universidad sin el permiso de sus maridos, hermanos mayores o padres, según aplicara el caso y basándose en la Ley de los Guardianes.

No fue hasta el 2012 que las mujeres pudieron comprar su propia ropa en las tiendas, en el 2015 se legalizó el voto para las mujeres, y después de muchas décadas de lucha, de hoy en adelante pueden gestionar una licencia de manejo y conducir automóviles y motocicletas.

El príncipe heredero, Mohamed Bin Saldam, está realizando un gran plan de modernización en Arabia Saudita, visto de manera positiva por las mujeres, teniendo una sensación de igualdad y libertad al poder ir al concesionario de su preferencia y comprar un vehículo adaptado a sus necesidades, así como poder salir a tomar un café o asistir a un partido de fútbol con su familia, derecho también adquirido recientemente.

Aunque el principe Bin Saldam ha sido elogiado por sus irreverentes ideas para el avance social, económico y religioso, se han desatado polémicas ha su alrededor por las políticas tomadas en el conflicto con Yémen, arremetiendo con bombardeos y agravando la crisis humanitaria causada por el conflicto armado en donde más de 2 millones de personas han sido afectadas. Catalogándolo como un mandatario inexperto e impulsivo.

Estas reformas sociales podrían ser el primer paso para pasar del islamismo ortodoxo a uno moderado, sin embargo, la corriente conservadora de Arabia Saudita se opone fervientemente a esto, acusando a la monarquía de ser prooccidental y blasfema. Estas declaraciones se agravaron cuando se empezó a discutir la reapertura de los cines y la reprogramación de conciertos. Todavia se está a la espera de la liberación de los activistas que protestaron por el derecho de las mujeres a conducir y que se les retire las acusaciones de traidores del estado, alborotadores, criminales y terroristas,

A pesar de que Mohamed se define como un monarca absolutista, aboga a la libertad de expresión, el turismo, espectáculo, bienestar social, igualdad de derechos,a diversificación económica, el emprendimiento, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Lo que demuestra su intención de hacer de Arabia Saudita un lugar más justo y habitable para todos sus habitantes. Se estima, que estas medidas tengan un impacto económico positivo, otorgando a la nación más de 90000 millones de dólares para el año 2030, pudiendo transformar toda la región.

Referencia
Natasha Quiñonez



    Natasha Quiñonez

    Natasha Quiñonez

    Perdiodista y asesor de martketing
    Natasha Quiñonez comparte 45 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario