Las dejan morir en el total olvido

Estado incumple con dar reparaciones a víctimas de agresiones sexuales de la época del terrorismo. Muchas de ellas ya murieron sin recibir justicia, advierte ONG Demus.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
Las dejan morir en el total olvido
Como siempre, la población de menores recursos y de origen rural es la más perjudicada.

Más datos

DETALLE

Portal también aclaró que la comisión Justicia y Derechos Humanos está actualmente presidida por el congresista Rolando Sousa, de la bancada fujimorista, y que este tiene una deuda con las víctimas de la época de violencia interna.

El conflicto armado que sufrió el Perú por más de 20 años dejó no sólo muertos por miles, sino también decenas de mujeres que fueron víctimas de violación sexual, por parte de las fuerzas militares como de los terroristas. Sin embargo hasta la fecha 146 de estas mujeres han muerto sin que el Estado les haya dado una reparación económica, y sin haber alcanzado justicia para sus casos, advirtió ayer el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer–Demus. La representante de Demus Diana Portal narró que de acuerdo al informe del Consejo de Reparaciones hasta julio de este año fallecieron 146 de las 893 mujeres que denunciaron haber sido violadas sexualmente y que fueron inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), lo que les permitiría acceder a las reparaciones económicas.

La abogada señaló que esta inacción se puede explicar porque “los tiempos de la justicia son demasiado lentos. Cuánto más tenemos que esperar para que las mujeres vulneradas en su integridad sexual puedan recibir una reparación integral que contemple la atención a su salud mental, montos económicos y acceso a la educación para sus hijos e hijas”.

¿Qué dice el premier?
Portal explicó que según los datos del Consejo de Reparaciones son un total de 747 las víctimas de sobrevivientes de violación que están inscritas en el RUV, a quienes les corresponde recibir las reparaciones individuales que fueron anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez, quien en julio último apuró la instalación de la Comisión Técnica Multisectorial que en el plazo de 180 días deberá entregar la propuesta para el pago.

Demus advirtió que las mujeres que fueron víctimas de otros tipos de agresión sexual como los desnudos forzados, uniones sexuales obligadas, prostitución, no están sujetas a ser incluidas en la lista de reparaciones, pues la ley del Plan Integral de Reparaciones no les da este derecho. Ante este nuevo olvido del Estado, la abogada Portal indicó que el dictamen para se amplíe el concepto de violencia sexual (no sólo a los casos de ultraje) y poder incluir a las demás víctimas cuyos casos se encuentra encarpetados por la Comisión del Congreso.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.