Las combis son un mal necesario

A pesar que es duramente censurado por la ciudadanía, quienes en su gran mayoría califican su servicio como muy malo, el servicio de transporte por combi es el más requerido y popular para la población en Lima, según una encuesta realizada por la Universidad Católica de Lima al respecto de la problemática del transporte público.

Por Diario La Primera | 07 set 2010 |    
Las combis son un mal necesario
Estudio revela preferencia de limeños por combis asesinas.
Encuesta de la PUCP señala que el servicio de combis es el más criticado. Sin embargo el 57% señala que se moviliza por ese medio.

Más datos

DETALLE

Aunque el 61% cree que la llegada del Metropolitano ayudará “algo o mucho” en el tema del transporte, un gran 74% indica que “nunca o casi nunca” utilizará el Metropolitano.

La mayoría de los encuestados, el 57%, señala que se moviliza por combi siendo el medio de transporte más utilizado, dejando atrás por mucho margen al segundo en discordia que es el bus con 12%. Detrás quedaron los que utilizan su propio auto para el transporte (8%) y los que para movilizarse recurren a los colectivos (6%).

Sin embargo, el 62% califica como “malo y muy malo” el servicio de las combis y custers en la capital y sólo el 6% la califica como “buena o muy buena”. En realidad, casi todos los medios de transporte son mal vistos por la ciudadanía. Los mototaxis son criticados en un 61%, mientras que los buses con 37% y los colectivos con 36% también son desaprobados. Sorprendentemente, los taxis son el único medio de transporte que con un 39% son aprobados con su servicio calificados como “buenos y muy buenos”. Sólo el 16% cree que su servicio es “malo o muy malo”.

El especialista de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, indica que la solución al transporte sería desaparecer a las combis o custers a quienes calificó paradójicamente como “útiles y necesarios”. “Es un servicio deficiente, pero útil u necesario”, apuntó.

El especialista señala que para retirar a los mencionados vehículos, el Estadio tendría que comprar y darles un bono a los dueños para que se dediquen a otra actividad laboral.

Estrés y mal humor
Frente al caos del transporte público la población señala que el estrés y el mal humor (58%) es la secuela que genera más incomodidad. El retraso para llegar al trabajo o centro de estudios (44% ) es otra dificultad que es preocupante. El 20% acusa cansancio por dormir menos y el 19% se queja de la pérdida de dinero por el insoportable tránsito.

Para mermar este inconveniente el 71% ha tenido que levantarse más temprano para no verse perjudicado en sus trabajos o lugar de estudios y el 50% se tuvo que resignar a recurrir a los servicios de taxi.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.