Laptops no resuelven bajo nivel educativo

La entrega de laptops a los escolares no resolvió el problema del bajo nivel educativo en Perú, pues según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no mejoró el aprendizaje de matemáticas y lenguaje a pesar que el gobierno aprista pretendió convencer al país que con el uso de las tecnologías los vacíos en educación quedarían resueltos.

| 27 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 4k Lecturas
Laptops no resuelven bajo nivel educativo
La tecnología debe ir de la mano con la capacitación a los docentes.
Estudio reveló que entrega de 850 mil computadoras durante gobierno aprista no mejoró aprendizaje en las escuelas.
4060

Durante el Seminario “Nuevos Caminos para aprender Tecnologías Digitales y Educación”, organizado por la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y el BID, el viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio de Educación, Martín Vegas, señaló que la utilización de las nuevas tecnologías sin una adecuada estrategia educativa, no garantiza el desarrollo de las capacidades en los escolares. Y es que, según el estudio del BID las 850 mil laptops entregadas a los escolares del país desde 2008 no mejoraron el aprendizaje de matemáticas y lenguaje, pero sí las habilidades cognitivas de los menores.

En ese sentido Vegas expresó que “ha quedado demostrado que la idea de que estas herramientas mejorarán el nivel educativo en el Perú es un espejismo pues estas tendrán mayor o menor impacto dependiendo como se articule el rol de profesores, instituciones educativas y la producción de conocimientos”.

De otro lado la ex ministra de Educación, Gloria Helfer, indicó que “el elemento ‘laptop’ no resuelve el problema de la educación, ya que deben tomarse en cuenta la capacitación en temas tecnológicos a los docentes, los programas didácticos contenidos en las computadoras y la metodología a usarse”, dijo a LA PRIMERA.

Además la especialista consideró que las estrategias en educación deben realizarse de acuerdo a cada región.

Un claro ejemplo de que la tecnología sin una adecuada orientación no tiene efectos positivos en los escolares, es que existen universitarios que pese a tener acceso a la tecnología presentan trabajos monográficos copiados de Internet. “Es el mismo problema de los niños de segundo grado, según las evaluaciones censales realizadas”, agregó el viceministro.

El reto del Minedu es pasar de un aprendizaje mecánico a uno reflexivo y creativo para que los niños sean capaces de dar tres ideas principales respecto a un determinado cuento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD