Lanzan Plan Navidad sin riesgos 2012 para prevenir tragedias

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, puso en marcha el ‘Plan Navidad sin riesgos 2012’, diseñado para garantizar la seguridad de los vecinos del Cercado de Lima durante las fiestas de fin de año.

| 27 noviembre 2012 03:11 PM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Lanzan Plan Navidad sin riesgos 2012 para prevenir tragedias 1630

La autoridad edil señaló que, a través de la ejecución del ‘Plan Navidad sin riesgos 2012’, la Municipalidad Metropolitana de Lima busca reforzar las tareas de prevención y mitigar los desastres en las zonas comerciales del Centro de Lima. Anunció además que continúan las inspecciones de Defensa Civil en todas las galerías.

En ese sentido, indicó que los dueños de las galerías están formando sus brigadistas, lo que significa un avance coordinado con la Municipalidad de Lima en las tareas de prevención, para que todo transcurra con total normalidad.

“Estamos poniendo en funcionamiento por primera vez en esta zona, la Unidad Canina especializada en detectar la pólvora que tienen los artefactos pirotécnicos”, afirmó la alcaldesa de Lima. En la presentación del plan se hizo una demostración de cómo actúan los canes preparados para detectar artefactos pirotécnicos, que suelen ser transportados en cajas que aparentan llevar cualquier mercadería inofensiva.

Asimismo, destacó que “el ‘Plan Navidad sin riesgos 2012’ tiene como prioridad la atención y prevención de la seguridad en las galerías y también de los estibadores y trabajadores manuales. Un elemento importante es el trabajo de la Policía Nacional y nuestros serenos en la prevención y acción inmediata frente a los arrebatos y hurtos”.

Afirmó que un millón de personas circulan por esta zona en época de fiestas de navidad y año nuevo, comprando y vendiendo. “Es importante la coordinación permanente con la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos y el Sistema Metropolitano de Solidaridad (SISOL) para darle tranquilidad a la población”, puntualizó. Destacó que la apertura del centro comercial El Hueco, cerrado por 30 días, hoy es un gran ejemplo de que los comerciantes pueden salir adelante.

“Ahora ellos (los comerciantes) han cumplido con todas las medidas de seguridad, entre ellas las instalaciones eléctricas, liberación de pasadizos, señalética y extintores. Si antes tenían la costumbre de “arreglar” con los inspectores municipales hoy lo invierten en seguridad para sus comercios”. “A los alcaldes distritales les digo que tienen toda mi cooperación, pues esta tarea es de todos los burgomaestres distritales. Es necesario hacer un trabajo de prevención de incendios y accidentes”, agregó la autoridad capitalina.

Las gerencias de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Empresarial, Transporte Urbano, Servicios a la Ciudad, y de Fiscalización y Control son las encargadas de garantizar el cumplimiento estricto de este Plan, con el desplazamiento de personal calificado para esta misión.

Zonas de riesgo
A través del Decreto de Alcaldía Nº 001, la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró cinco puntos de la ciudad como zonas de alto riesgo y peligrosidad, sujetas a control especial. Estas áreas determinadas son los jirones: Puno (cuadras 6, 7 y 8), Huanta (cuadras 8, 9 y 10), Cuzco (cuadras 6, 7 y 8), Ayacucho (cuadras 5, 6 y 7), y Huallaga (cuadras 6, 7 y 8). Para garantizar una respuesta y atención médica inmediata se instalará un hospital móvil del Sistema de Solidaridad en la Plaza Gastagneta, y ambulancias en los Sectores “Lucero”, “Estrella“ y “Esperanza”.

Paralelamente, durante Navidad y Año Nuevo se contará con el apoyo permanente del Hospital de la Solidaridad, ubicado en la cuadra 4 del jirón Camaná.

Puestos de comando Para un control más eficaz de las tareas a cumplirse en las fiestas de fin de año se han tomado en cuenta tres grandes puestos de comando. Estos son los sectores Lucero, Estrella y Esperanza ubicados en el Cercado de Lima.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD