Lanzan los juzgados

La creación de los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial deberán agilizar las denuncias por accidentes e impugnaciones a las papeletas, así como contrarrestar el abandono en que están el tránsito y transporte en el Perú, señaló Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, tras publicar ayer en “El Peruano” la creación de los juzgados, cuyo objetivo será canalizar los procesos por infracciones y denuncias de los usuarios.

| 02 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad |581 Lecturas
Lanzan los juzgados
Oficializan creación de juzgados para aliviar el caos en el tránsito.
Tribunales de Tránsito genera desconfianza. Ayer quedaron oficialmente creados.
581

“La ciudadanía ya no recurre a la policía ni hace las denuncias que debería porque sabe que sus demandas se perderán por la carga procesal, o que tardarán años en llegar a un fallo”, acotó. Quispe Candia explicó que el inicio de las labores de los juzgados podría tardar más de lo previsto, pues no hay jueces especializados en tránsito y transporte, lo que demandará que se capaciten.

“El Ministerio de Transportes deberá especificar los lugares de capacitación, claro que las entidades privadas también pueden iniciar este proceso. Lo que pasa es que hasta ahora esta no es una rama rentable del derecho en el país, por lo que tiene poca atención de los abogados”, agregó.

Además, detalló que el tránsito y el transporte están bajo el control del Ministerio de Transporte (en las vías nacionales) y de los gobiernos regionales, provinciales y distritales (según el recorrido de las vías y su jurisdicción), y que el papel de la policía e Indecopi es colaborar con la fiscalización, por lo que la creación de los juzgados de Tránsito servirá también para solucionar el caos y la informalidad, ya que los conductores y la ciudadanía en general tendrán donde presentar sus demandas. Para el congresista José Maslucán, los juzgados especializados permitirán sancionar con mayor rapidez y objetividad los accidentes de tránsito, pues habrá con un marco legal para determinar las responsabilidades con mayor objetividad, a diferencia de cómo se venía juzgando hasta el momento.

Asimismo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que dialogará con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sobre la implementación de los juzgados especializados. “La propia norma establece que los juzgados actuales pueden convertirse en juzgados de tránsito en función de los requerimientos”, dijo.

Competencias
La norma detalla que son competencias de los Juzgados de Tránsito y Seguridad los procesos penales vinculados a conductas peligrosas o lesivas a la vida, la salud, el patrimonio o la seguridad vial realizadas en el ámbito del tránsito vehicular.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario