Lanzan campaña para mejorar atención a discapacitados

Promover y difundir la atención preferente a las personas con discapacidad en las instituciones públicas y privadas que tienen atención al público, es el objetivo trazado por la campaña nacional “Por una atención preferente”, lanzada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

| 10 diciembre 2012 12:12 PM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Lanzan campaña para mejorar atención a discapacitados 1468

El viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, indicó que la campaña está orientada a garantizar el respeto a los principios de igualdad de derechos, de movimiento y de elección y, el derecho a desenvolverse con el mayor grado de autonomía e independencia posible; y al mismo tiempo recibir un servicio oportuno y adecuado en la realización de sus gestiones, reclamos, quejas o cualquier trámite administrativo.

Asimismo, se busca lograr el compromiso de las autoridades y funcionarios a cumplir con el mandato de la Ley Nº 28683. La atención preferente es un derecho otorgado por la ley que asiste a la persona con discapacidad. Señalizar, los espacios de atención preferente y verificar lo establecido en la Ley de Atención Preferente sobre la exhibición de la misma, publicación en los portales web entre otras CONADIS, en cumplimiento de sus funciones busca supervisar, el cumplimiento de la normatividad vigente a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y contribuir al proceso de inclusión social.

De allí que las entidades públicas y privadas de uso público deben cumplir con consignar en un lugar visible de fácil acceso y con caracteres legibles el texto de la Ley Nº 28683; emitir directivas para el adecuado cumplimiento de la Ley, las que deben ser publicadas en su portal electrónico; adecuar su infraestructura arquitectónica cuando corresponda; capacitar al personal de atención al público; exonerar de turnos o cualquier otro mecanismo de espera a los beneficiarios con discapacidad.

De igual forma busca que estas instituciones implementen un mecanismo de presentación de quejas contra funcionarios públicos, servidores o empleados, que incumplan su obligación de otorgar atención preferente; así como llevar un registro de control de las sanciones que impongan, las cuales deben poner en conocimiento de la municipalidad correspondiente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD