Lanzan campaña por el derecho a decidir

Bajo la premisa de que la maternidad debe ser una experiencia deseada por las mujeres, y que éstas no sean obligadas a ser madres luego de experiencias como la violación sexual, organizaciones feministas vienen impulsando de varias formas la despenalización del aborto, en el marco de la libertad para decidir sobre este tema.

| 10 octubre 2012 12:10 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Lanzan campaña por el derecho a decidir
Reclamo es justo. Su voz debe ser escuchada.
Mujeres católicas plantean despenalizar el aborto en caso de violación y dar libertad de decidir a las mujeres.

Más datos

CAMPAÑA

La campaña se viene difundiendo con especial énfasis en los distritos más populosos de Lima, como: San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas, Independencia, San Martín de Porres, entre otros, además de el Callao.
1266

Al respecto, Claudia Díaz, representante y responsable del área de incidencias del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir, sostuvo que en el Perú la mujer no tiene libertad para decidir sobre si quiere ser madre o no después de haber sido víctima de una violación.

“Lo que está pasando en nuestro país es que tanto la sociedad como el Estado ven como la mala a la mujer que quiere abortar después de ser víctima de un hombre, al cual actualmente ya no se le persigue y castiga con el peso de la ley que dice proteger los derechos de la mujer dentro de la sociedad”, señaló Díaz.

Asimismo, la activista por los derechos de la mujer dijo que no desistirán de la iniciativa, pues aseguró que es un tema importante para que la sociedad comprenda la gravedad del asunto y se ponga en la posición de la mujer ultrajada.

“En el caso que la mujer decida tener al bebé, presionada por la sociedad y el Estado, qué tipo de vida podría recibir este niño, cuál sería su situación. Pueden haber casos de que mujeres llegan a querer a ese bebé, así como aquellas que podrían desarrollar un rechazo, hasta el punto de adiarlos, en esto tiene que pensar también el Estado y la sociedad, en la calidad de vida del niño”, afirmó.

El domingo pasado, Católicas por el Derecho a Decidir lanzó la campaña “Y tú, ¿condenarías a Mariana?”, que busca impulsar a la reflexión sobre el estigma y la condena moral a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos producto de una violación sexual.

Además, promueve el respeto a la libertad de decidir de las mujeres e informar que la doctrina católica no sanciona a las mujeres que abortan en determinadas situaciones y respeta la libertad de conciencia de las mujeres.

De otro lado, Díaz informó que varias organizaciones feministas vienen recolectando firmas para presentar un proyecto de Ley al Congreso de la República. “Es una iniciativa ciudadana, por primera vez todos debemos ponernos en la posición de la mujer violentada y apoyar en la recolección de firmas. El próximo año esperamos presentarla al Parlamento”, subrayó.


Carmen López
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD