Laboratorios contra lactancia materna

La lactancia materna es un derecho esencial de los niños, pero los laboratorios o empresas farmacéuticas y personal médico, a través de una agresiva campaña de publicidad, niegan a los pequeños el sublime contacto con sus madres. Por ello, la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento elaboró un proyecto de ley que declara a la lactancia como primer derecho del consumidor.

| 14 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Laboratorios contra lactancia materna
La lactancia materna no puede ser sustituida por leche en lata.
Para fomentar este contacto beneficioso entre mamá y bebé, proyecto de ley declara que práctica de dar de lactar sea promovida en centros laborales.

Más datos

NO LACTARON

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último año uno millón y medio de lactantes de los 5 millones que mueren anualmente en el mundo, fallecieron debido a la falta de lactancia materna.
2273

El congresista Jaime Delgado, presidente de dicho grupo de trabajo, presentó la iniciativa legislativa 1994/2011-CR, Ley de Promoción de la Lactancia Materna, que señala que las instituciones y empresas públicas y privadas con 20 o más mujeres en edad fértil deberán implementar lactarios para que las trabajadoras extraigan su leche, asegurando una adecuada conservación y fomentando la lactancia materna.

La iniciativa establece como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna y la declara como primer derecho del consumidor protegido por el Estado. Además señala que el uso de los lactarios será mínimo de 40 minutos, tiempo que será fraccionado en dos periodos iguales dentro de la jornada laboral y hasta que el niño cumpla dos años.

“La lactancia materna es esencial para el desarrollo de los seres humanos. Por ello el Reglamento de Alimentación Infantil establece obligaciones a las empresas que comercializan sucedáneos de leche materna, pero debido a que no ha existido suficiente control, es necesario reforzar la labor de vigilancia sobre este tema”, señaló Delgado.

HUBO RETROCESO
El director de Unicef-Perú, Mario Tavera, resaltó que el país ha tenido siempre una buena lactancia materna, pero ante el ataque de la publicidad de las empresas de leches de fórmula se pone en riesgo esta práctica beneficiosa para mamás y bebés.

“Perú es uno de los países que más redujo la mortalidad infantil en los últimos 30 años en América Latina y el factor más importante fue la lactancia materna exclusiva. Sin embargo en los últimos cinco años ha ocurrido un retroceso”, informó Tavera.

Tras realizar un monitoreo a 27 establecimientos de salud, se detectó que 17 reciben donaciones de leche de fórmula por parte de las compañías. Además en la mayoría de hospitales el personal opta por darle este producto a los recién nacidos.

“Algunos médicos viajan con su familia promocionados por los laboratorios y ese dinero no sale de las compañías, sino de los padres. Pediatras y enfermeras les dicen a las madres que no tienen suficiente leche y ellas temerosas por perjudicar a sus niños optan por darles fórmula”, alertó.


Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD