La voz de las mujeres

De manera conjunta, a través de un manifiesto nacional que congrega organizaciones populares de mujeres, feministas, defensoras de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, entre otros, miles de mujeres peruanas expusieron, el fin de semana, su apoyo a la despenalización del aborto en casos de violación, por malformaciones congénitas graves (incompatibles con la vida) y en caso de inseminación artificial no consentida (violación).

| 19 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 658 Lecturas
La voz de las mujeres
Manifiesto recoge miles de firmas, representando a decenas de organizaciones peruanas.
Organizaciones populares del Perú unen fuerzas en manifiesto nacional, ante cifras que apuntan a cien mil abortos clandestinos al año.

Más datos

EUTANASIA

Aunque la tensión en torno al aborto ocupa el interés nacional, en el Congreso también se alista una modificatoria en el tratamiento de la eutanasia, para eximir de penalidad a quien interrumpa la vida de un paciente terminal, siempre y cuando exista consentimiento de este. Otra polémica a la vista.
658

Respaldando al dictamen en mayoría de la Comisión Revisora del Código Penal, el cual aprueba despenalizar el aborto, la Comisión (que reúne dirigentes de Lima y regiones) señala, con una inmensa lista de firmas como respaldo, que basan este apoyo en una serie de principios y derechos recogidos en nuestra legislación y los tratados internacionales.

De acuerdo con la ONG Flora Tristán, en Perú se producen 100.000 abortos clandestinos cada año, la gran mayoría en terribles condiciones. Bajo el eufemismo de tratamientos para solucionar el “atraso menstrual”, las clínicas ilegales anuncian sus servicios en las calles e incluso en las páginas de algunos medios. Pese a ello, la fiscalía sólo registró 109 denuncias por abortos durante el 2008.

Por su parte, Gina Yáñez, directora de la ONG Manuela Ramos, señaló a LA PRIMERA que “se ha dado un paso importante. Hay que partir del hecho de que en este país muchas mujeres incurren en el aborto clandestino sin contar con las mínimas condiciones para proteger su vida”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD