La quinua da la vuelta al mundo

La Primera Dama, Nadine Heredia, quien asumirá hoy el cargo de embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas por la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el Año Internacional de la Quinua, resaltó la necesidad de este producto y de apoyar a las familias que lo producen y así poder ofrecerlo al mundo con alta calidad.

| 20 febrero 2013 12:02 AM | Actualidad | 3.7k Lecturas
La quinua da la vuelta al mundo
Primera dama, Nadine Heredia, difunde el cultivo y beneficios de este producto en Nueva York , donde hoy asiste al lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.

Más datos

Se siembra donde quiera

La quinua trascendió las fronteras y es cultivada de manera exitosa en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En Estados Unidos se cultiva en los estados de Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario. Kenia mostró altos rendimientos de la semilla y también Nepal, demostrándose así la facilidad de cultivo de este producto que contribuirá a acabar con la desnutrición no solo del país, sino del mundo.
3705

En su primera jornada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Heredia invocó a los empresarios a invertir en la producción de este grano, por tratarse de un producto con amplias posibilidades de comercialización en todo el mundo y con un alto valor nutricional, atributo que destacó.

“Es una inversión rentable y segura porque es un alimento que forma parte de esta nueva corriente de vida saludable que va ganando cada vez más adeptos. Se abre, pues, un mercado de posibilidades para diversos productos, entre ellos, nuestra maravillosa quinua”, detalló.

Nadine Heredia explicó que el Estado peruano está promoviendo actualmente políticas agrarias que tengan como eje central a las familias productoras de quinua. El objetivo es desarrollar las cadenas productivas y fortalecer la innovación tecnológica para crear una economía rural sostenible.

“Este Año Internacional de la Quinua nos debe ofrecer a nosotros, a todos, pero sobre todo a los productores, grandes beneficios. El riesgo es grande, pues la demanda global de la quinua ha elevado el precio, pero esto va a beneficiar a los productores. Juntos podemos lograr que la mayor demanda de mayores ingresos y mejor calidad de vida para los agricultores”, afirmó en el encuentro-almuerzo “La quinua como oportunidad”, ofrecido por la Embajada del Perú en Estados Unidos.

También resaltó la gran variedad orgánica de este producto, su calidad y beneficios para el organismo, pues es fácil de digerir, no contiene gluten, puede ser cultivada en diversos climas y pisos ecológicos, se adapta fácilmente al cambio climático, a las gastronomías y es un insumo importante para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

“El Perú tiene para ofrecer al mundo una enorme variedad de quinua orgánica con certificación internacional. Esto nos da una mayor competitividad y un mejor posicionamiento frente a otros productos, que aún siendo nutritivos, no aportan la amplia gama de beneficios que ofrece la quinua”, agregó.

PROGRAMAS SOCIALES
Uno de los principales compromisos del Gobierno actual es la lucha contra la desnutrición crónica infantil, uno de los principales males que padece nuestro país. Durante su exposición, Heredia resaltó la aplicación de la quinua en programas sociales como Cuna Más y Qali Warma, en los que el grano andino es componente de la alimentación de los niños.

“Esta será una extraordinaria alternativa para la lucha contra el hambre y la desnutrición. Queremos pedirle a todos que sean nuestros aliados para llevar la quinua a la mayoría de mesas del mundo”, indicó. También explicó que la quinua peruana se exporta a más de 30 países.

Entre los compromisos asumidos por el Estado peruano con motivo del Año Internacional de la Quinua, figura el impulso a la creación del Centro Internacional de la Quinua y Granos Andinos, que permitirá fortalecer la investigación e innovación tecnológica de la producción de la quinua en el mundo.

De otro lado, la Cancillería resaltó en una nota de prensa el compromiso internacional y nacional de promoción de este producto hasta el 2021, que incluye ferias, concursos, reuniones, eventos académicos y la difusión y fomento de la investigación. También proyectan participar en todas las acciones locales, regionales e internacionales que promuevan el consumo de este producto debido a su alto valor nutricional.

Un grano que tiene milenios
La quinua fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como uno de los principales granos para luchar contra el hambre en el mundo. Fue por este motivo que bajo el lema “Un futuro sembrado hace miles de años”, se inició un año de eventos culturales, artísticos, científicos y sociales que promoverán este producto.

El objetivo de este período es centrar la atención mundial sobre el papel que desempeña la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y nutricional. También buscan resaltar el importante papel que tiene este grano en la lucha contra la pobreza y el hambre a nivel mundial.

La quinua se destaca por haberse mantenido, controlado, protegido y preservado por los pueblos andinos como un alimento para las generaciones presentes y futuras. Este producto tiene amplias ventajas, pues puede crecer soportando temperaturas desde los -8ºC hasta los 38 ºC. También se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4 mil metros de altura.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD