La pesadilla de la casa propia

Mucho cuidado a la hora de comprar un departamento. Proliferan constructoras que no dan toda la información a los compradores y por ahorrarse unos centavos emplean materiales inadecuados.

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 3.3k Lecturas
La pesadilla de la casa propia
David y Yanina Hunter cuentan su pesadilla de la casa propia.
3328

Hoy que proliferan proyectos inmobiliarios que ofrecen hacer realidad el sueño de la casa propia y los créditos hipotecarios son de más fácil acceso, se debe tener mucho cuidado, porque lo que a simple vista es una buena inversión puede devenir en una vía crucis.

Es el caso de los esposos David y Yanina Hunter, quienes adquirieron un departamento en proyecto en el distrito de Surco, sin imaginar que la constructora Madrid Ingenieros SAC, cuyo lema, paradójicamente, es “generando confianza”, les traería tantos problemas.

Propiedad y entrega
Según la joven pareja, a pesar que pagaron al contado, el bien estuvo hipotecado casi dos años al Banco Continental. “Pensamos que estábamos comprando un bien futuro, pero luego nos enteramos que mediante un complejo sistema de contratos, lo que estábamos haciendo era adquirir una copropiedad de un terreno junto con otras personas que no conocíamos”, declararon a LA PRIMERA.

Luego de ver la publicidad de los departamentos en un diario local, los Hunter pagaron 1500 dólares el 12 de agosto de 2009 para separar el suyo. En este acto, la constructora se comprometió a entregarles el bien en julio del 2010. Con esa base, un mes después, el 12 de septiembre de 2009, los Hunter cancelaron 49 mil dólares restantes con lo que quedaba saldado su departamento que empezaba a construirse.

Pues bien, el departamento recién fue entregado en septiembre del 2010, dos meses después de lo pactado, luego que fuera usado como oficina de la constructora y comedor del personal durante varios meses, según afirma David Hunter. “El suministro de luz no fue encontrado en cero y había tanta basura en el bien que encontramos ratas... el departamento que se ofrecía de estreno no era tal, a pesar que habíamos pagado los impuestos desde que cerramos la compra”.

Para los Hunter, el truco reside en que la constructora no es dueña de nada. “Ellos reciben el dinero de los futuros propietarios de los departamentos y a su nombre compran el terreno. Todo mediante un contrato de mandato de representación… Luego consiguen un financiamiento mediante la hipoteca del terreno, también autorizada por los compradores finales sin mucha información”.

Según detallan los Hunter, es por eso que la Constructora no paga nada, y todo es ganancia líquida.

Problemas en la construcción
El edificio recién estuvo listo el 1 de noviembre del 2010, es decir luego de dos meses de que los Hunter y otras familias ya se habían mudado. Incluso hasta hoy, las áreas comunes no se han entregado porque presentan problemas según nos informaron. “El edificio no tiene un año de terminado y ya ha presentado dos inundaciones en los sótanos, pues el desagüe se atora ya que las tuberías no soportan la presión”, nos cuentan los Hunter. Ellos afirman que el problema está en que Madrid Ingenieros SAC por ahorrar dinero no han colocado el material adecuado. Igualmente, “las bombas de agua se encuentran deterioradas”, lo que ha originado que la Junta de Propietarios se acerque a INDECOPI al no encontrar respuesta en la constructora.

“En el octavo piso hay un departamento consumido por los hongos por problemas derivados de tuberías, que al ser muy pequeñas se rompen, haciendo también que en los departamentos se atoren los sanitarios”. Según Yanina Hunter, una empresa proveedora de inodoros certificó que las tuberías no son las adecuadas lo que trae además problemas de humedad. También dijeron a LA PRIMERA que una menor de edad ha sido hospitalizada en dos ocasiones por problemas respiratorios, y un niño ha sufrido de infección de ácaros en el brazo, todo debido a la mala calidad de las instalaciones de agua.

Finalmente, los Hunter señalan que el edificio ha empezado a presentar fisuras, asegurando que los arquitectos enviados por la constructora no son colegiados por lo que los vecinos desconfían.

A estar alertas, y tomar en cuenta todos los detalles al momento de comprar un departamento, tanto en la parte legal y transferencia de propiedad, como en el control de los materiales usados.

DESCARGOS
LA PRIMERA se comunicó, en reiteradas ocasiones y por varios días, con la oficina de Madrid Ingenieros para recoger su descargo sin obtener respuesta alguna. La recepcionista nos dijo en cada ocasión que un responsable devolvería la comunicación pero hasta el cierre de esta nota no tuvimos éxito. El que calla, otorga.


Carlos Alonso Bedoya
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14709091187