La “Otra Educación” también en marcha

Los esfuerzos del ministerio de Educación para garantizar “El Buen Inicio del Año Escolar 2012”, no solo comprende a la Educación Básica Regular, sino que también el Estado viene impulsando los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) conocidos como la “Otra Educación”. Es decir, la educación para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que dejaron de estudiar para trabajar.

| 22 febrero 2012 12:02 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Acciones orientadas a lograr mayor participación de estudiantes en CEBA.
Ministerio de Educación se esfuerza para lograr que jóvenes y adultos que dejaron de estudiar, concluyan su primaria y secundaria.

Más datos

GARANTÍA

Al igual que con la Educación Básica Regular, el ministerio de Educación garantiza también que los estudiantes de los CEBA cuenten con docentes, materiales e infraestructura en el presente año escolar.
2042

Armando Ruiz Tuesta, director General de Educación Básica Alternativa, afirma que todos los jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios tienen el derecho de retomar el nivel primario o secundario y de esta manera puedan tener mayores posibilidades de decidir en su destino.

“Una persona que termina su educación básica aumenta su autoestima y mejora su desempeño en el trabajo y en su vida personal”, señala Ruiz a LA PRIMERA.

En el país hay 807 CEBA que funcionan todo el año, en horarios flexibles y que se adecúan a las jornadas laborales de la población. Es más, el inicio de clases para ellos en cualquier momento del año y hay tres modalidades de estudio: presencial, semi presencial y a distancia.

Gran parte de los CEBA, el 90 por ciento de ellos, funcionan en las instituciones educativas públicas; pero si hay demanda atiende en locales comunales, comedores populares, u otras organizaciones de base. Estos grupos de atención constituyen los “periféricos” que permiten llegar a donde está la demanda.

Sin embargo, el objetivo del actual gobierno es lograr que la Educación Básica Alternativa (EBA) cuente con sus propios locales para que los estudiantes se eduquen en las condiciones más adecuadas para sus edades. “Tenemos un plan de 5 años en esta gestión para lograr que los EBA cuenten con su propia infraestructura ya que actualmente funcionan en los centros educativos de la educación regular, esperamos que aumente la asistencia de los jóvenes y adultos para que terminen concluyan su educación básica”, señala Ruiz.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD