La ONU pide a Estados Unidos que se retracte sobre Jerusalén

La fuerte tensión que ha generado la decisión de los Estados Unidos sobre a Jerusalén como capital de Israel, llevó a la ONU a pedir que se retracten sobre dicha decisión, la violencia que ha generado todo esto puede ser aún mayor si esto sigue en pie.

| 23 diciembre 2017 12:12 PM | Actualidad | 4.3k Lecturas
La ONU pide a Estados Unidos que se retracte sobre Jerusalén
Jerusalén, una bella ciudad en medio de la guerra.
Para millones de creyentes, Jerusalén es una ciudad santa.
4334

Jerusalén es “La Tierra Santa” para todas aquellas religiones brahmánicas -el judaísmo, el cristianismo y el Islam- y esto ha sido motivo de disputas por décadas, debido a que en este territorio se guardan las historias sobre las conquistas de cada una de ellas y sus acontecimientos religiosos más resaltantes.

¿Por qué esta tan importante esta ciudad para las tres religiones?

Para los cristianos, la ciudad es donde se desarrolló la vida pasión y muerte de Jesús, además de ser el lugar donde fue enterrado.

Los musulmanes son devotos de la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, ya que se encuentra la piedra en la que Abraham iba a sacrificar a su hijo y en Mahoma fue ascendido al cielo.

Por último, los judíos honran el Muro de los Lamentos, porque es donde se esconde la sagrada piedra de Abraham.

En medio de décadas de conflicto, y ante la lucha entre las religiones para frenar los constantes enfrentamientos, el Parlamento de Israel aprobó una ley cuyo objetivo era proteger los lugares Sagrados y permitir que los creyentes de los diferentes cultos tuvieran acceso a ellos, protegiendo a las minorías religiosas en el proceso.

Aun así, la ciudad siguió siendo el centro de las principales disputas entre israelíes y palestinos, quienes quieren que la ciudad sea proclamada como estado.

En medio de estos conflictos, los Estados Unidos han fungido como mediador entre las partes y han propuesto varias soluciones pero estas no han tenido mayores resultados.

Aun así, Jerusalén estaba viviendo un clima de paz en medio de las tensiones, hasta que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rompió un acuerdo internacional sobre Jerusalén, al reconocerla como capital de Israel, y ordenar que se traslade allí su embajada. Esta postura disparó la tensión en la región, y violó los estatutos de la búsqueda de paz, que, se suponía, garantizaría la armonía en la región, a pesar de los conflictos religiosos que persisten por más de 20 años.

Esta decisión hizo reaccionar a la Organización de las Naciones Unidas, quienes exigen hoy a EE.UU que se retracte de su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que se abstenga de trasladar su embajada a la ciudad.

El llamamiento figura en una resolución, no vinculante, que salió adelante con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

En medio de las votaciones, solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel, aunque esta votación se efectuó en medio de presiones por parte de EE.UU, lo que generó una gran abstención.

Algunos de los países que se abstuvieron fueron: Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay, Polonia, entre otros

La resolución aprobada reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y exige "que todos los Estados cumplan las resoluciones" del Consejo de Seguridad relativas a la ciudad.

Loading...



Nhataly Mogollon

Nhataly Mogollon

Profesora y redactora de textos.

Madre de tres hijos, Educadora y redactora de textos.