“La niña” está de vuelta… ¿Qué traerá como resultado?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció hace unas cuantas semanas atrás que el fenómeno climático “La niña “responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo ha llegado y hará sentir sus efectos varios meses, porque sencillamente “La niña” está de vuelta… ¿Qué traerá como resultado? Es la gran incógnita.

| 27 noviembre 2017 03:11 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
“La niña” está de vuelta… ¿Qué traerá como resultado?
Estamos pasando de una fase neutral a una fase de La Niña...
Por: Claudio Quiñonez

Más datos

Fenómeno climático
2929

Es el segundo año consecutivo en que esta variación del evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se muestra activa.

Y, según especialistas consultados, desde hacía meses era previsible.

"Esta temporada ciclónicas ha sido muy activa y esto es una señal de que estamos pasando de una fase neutral a una fase de La Niña, que propicia la formación de huracanes en el Atlántico", explica Juan Carlos Cárdenas, meteorólogo del Centro Mundial de Pronósticos de The Weather Company.

"Esta vez La Niña está llegando muy tarde, en el otoño, y no es está claro si se continuará intensificando o se debilitará aún más, como sucedió el invierno pasado", indica William Patzert, experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Y es que, de acuerdo con este especialista, el fenómeno suele mostrarse tradicionalmente en el verano y luego, intensificarse durante el otoño y el invierno.

Sin embargo, este año, las observaciones climatológicas comenzaron a detectar los primeros efectos a inicios de este noviembre.

La Primera

Una posible ocurrencia del Fenómeno La Niña en el verano 2018 originaría que lluvias intensas se presentan en la zona andina y amazónica del Perú, señaló Grinia Ávalos, coordinadora técnica del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), en una entrevista con Canal N.

Ávalos explicó que las consecuencias de La Niña varían de acuerdo a la región. "Hablamos de temperaturas en la zona costera por debajo de lo usual (1.5 grados aproximadamente). En la zona central y sur, que ya de por sí hay un clima más frío, puede que tengamos un verano más fresco. En la amazonia y cordillera el efecto es el contraste, aquí se espera un escenario más lluvioso de lo normal",

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo posee dos extremos: una fase caliente conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña. Se le llama de este modo porque presenta condiciones contrarias al Fenómeno El Niño.

El Fenómeno El Niño como La Niña, son una de las muestras evidentes de las oscilaciones naturales del clima, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. La Niña se caracteriza por la presencia de temperaturas frías y perdurables, a diferencia de El Niño que se caracteriza por la presencia de temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Océano Pacífico Ecuatorial.

El objetivo principal de este informe es la determinación del escenario probable de riesgos ante el fenómeno “La Niña” en la costa del Perú, tomando para ello los registros administrativos que describen las características de este fenómeno ocurrido en el año 2007 y el registro histórico de sus impactos sobre los elementos expuestos y sus medios de vida.

Recomendaciones para enfrentar a “La niña”

1. Identificar las áreas que han presentado inundaciones teniendo en cuenta la información de registros históricos de amenaza.

2. Teniendo en cuenta los resultados de los estudios desarrollados, se plantea que las Autoridades Ambientales competentes tengan en cuenta como indicadores de alerta: las áreas propensas a inundación como las zonas inundadas durante el fenómeno La Niña.

De manera complementaria, se recomienda revisar, compilar y entregar a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, información que a la fecha se haya generado en desarrollo de los procesos de ordenación de cuencas, acotamiento de rondas hídricas o generación de conocimiento sobre riesgos que pueda aportar a la identificación de zonas propensas a inundaciones y movimientos en masa. Así mismo es importante identificar actores clave para la gestión del riesgo en dichas zonas.

3. Las autoridades gubernamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, atender la necesidad de realizar visitas de campo para verificar los puntos críticos.

En estos puntos evaluar obras de mitigación existentes y su mantenimiento, puntos con presencia de escombros, basuras o elementos físicos que puedan obstruir el cauce de los ríos o riachuelos, obras de infraestructura o actividades productivas dentro de los cauces o rondas hídricas.

4. Con base en la identificación de puntos críticos, establecer en conjunto con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los cuales pueda tener participación la comunidad. La definición de estos sistemas deberá establecerse en conjunto con la autoridad ambiental, especialmente para el caso de inundaciones.

5. Con apoyo de la comunidad, establecer sistema de alerta para: aparición de grietas o fisuras en infraestructura, viviendas, etc; ruptura persistente de líneas de acueducto, alcantarillado, o líneas vitales cerca de laderas potencialmente inestables.

Otras acciones importantes a desarrollar son: jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos, promoción de acciones de concienciación y preparación frente a riesgos con las comunidades y demás actores.

Tomando en cuenta toda esta información el fenómeno de “La niña” ya se encuentra activada en buena parte del continente y Perú no escapa a ello, ¿estarán realmente los organismo de prevención y seguridad ciudadana de cada país a la altura de la circunstancias para enfrentar y exigirse al máximo frente a este fenómeno climático?... “La niña” está de vuelta… ¿Qué traerá como resultado?.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Claudio Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital