La necesidad de un análisis diferente

En el Perú y en el mundo nos ha tocado vivir en una época en la que los cambios se suceden a un ritmo nunca antes visto, incluso la coyuntura política experimenta nuevas situaciones que nos hacen pensar seriamente ¿quién nos garantiza el logro del bienestar anhelado por todos?.

06 setiembre 2016 10:09 AM | 5.6k Lecturas
La necesidad de un análisis diferente
La necesidad de un análisis diferente
Por: José Humberto Soto Lazo
5649

Si después de tantos diagnósticos que se realizan sobre la realidad peruana, incluida la actividad turística, coincidimos que la salida resulta planificar el futuro, deberíamos tener en cuenta que ya no es posible realizar un planeamiento clásico, ni en lo político ni en lo empresarial, basados en una “visión” única y siempre deseable para el país y para la sociedad en general, sino que es preciso contar con estrategias y planes basados en diferentes escenarios posibles y probables. Me refiero a alcanzar un planeamiento prospectivo.

Los estudios de prospectiva deben entenderse como una forma moderna de planificación que sustituye a la existente desde los años sesenta. En ese tiempo, la planificación era una responsabilidad gubernamental; hoy de manera diferente debe volver a serlo, no queda otra alternativa.

Lo que además deberíamos tener claro es que la prospectiva es acertada para incorporar cierta capacidad de anticipación a los problemas, pero no garantiza su total solución: no predice, sino que anticipa el posible o probable porvenir.

Se trata de un pensamiento innovador porque incorpora lo que está ausente en el análisis de la coyuntura y porque se libera del gran peso del pasado y del presente para imaginar otros escenarios posibles en el largo plazo.

A diferencia de tantos modelos propuestos, esta herramienta si ofrece la posibilidad de introducir cambios en el futuro; por tanto es una brújula del porvenir; no ofrece un conjunto de supuestas verdades sino una hoja de ruta que nos direcciona hacia una salida para el futuro mejor.

Los escenarios, en prospectiva, representan visiones hipotéticas del futuro, construidas a partir del desarrollo de un conjunto de premisas disponibles en el presente. Estas diferentes imágenes del futuro nos ayudan a comprender cómo las decisiones y las acciones que hoy tomamos pueden influir en nuestro futuro.

La planeación prospectiva estratégica se dirige a la acción concreta, libre de metas que no se podrán cumplir y todo ello se hace mediante el uso de metodologías que son empleadas ampliamente en distintas disciplinas científicas. Dependemos entonces de un mejor entendimiento que la prospectiva busca identificar los escenarios futuros más probables y deseables hacia los cuales debe enrumbarse una organización, una región o un país.

José Humberto Soto Lazo



Fuente: > José Humberto Soto Lazo
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital