La meditación es vital para mejorar la salud

Una técnica milenaria pero utilizada recientemente por jóvenes en el Perú, llamada Meditación Trascendental, puede cambiar la vida de las personas con solo cerrar los ojos y autoexplorarse para cambiar el desarrollo cerebral. Sobre estos temas, el conferencista internacional Alarik Arenander, quien también es neurocientífico, educador e investigador, dictará charlas en diversas partes del país y evaluará a 600 niños que llevan un año practicando esta técnica con resultados más que auspiciosos. En diálogo con LA PRIMERA, Arenander dio detalles de esta técnica y sus beneficios.

| 01 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1.8k Lecturas
La meditación es vital para mejorar la salud
Neurocientífico Alarik Arenander dicta charlas sobre importancia de la meditación.
Conferencista internacional Alarik Arenander dictará conferencias sobre milenaria técnica que beneficia a las personas en la salud con solo cerrar los ojos.

Más datos

ACTIVIDADES

Este lunes 3 de diciembre, el doctor Arenander dictará una conferencia en la Universidad Nacional Federico Villareal; y el jueves 6, a las 7 y 30 de la noche una conferencia en el local de la calle General Suárez 915 en Miraflores. A los interesados pueden ingresar a la página web www.perumeditacion.com, donde encontrarán información sobre el tema y de la fundación Maharishi de Latinoamérica.
1831

-¿En qué consiste la meditación trascendental?
-En primer lugar se cierran los ojos y desde allí empieza uno a autoexplorarse y realizar cambios en el cerebro mediante la meditación. Esta es una técnica empleada por nuestros antepasados pero poco difundida a pesar de sus beneficios. Es muy probable que los antiguos peruanos la practicaran pero con el tiempo se perdió. Uno se sienta cómodamente donde sea que esté, cierra los ojos y calma la mente. Algunos son mejores que otros en este aspecto pero se logra en pocas sesiones. Uno logra que la mente se vaya y en ese nivel hay mucho orden, mucha paz. Ese orden llega a todo nuestro cuerpo y la persona sale completamente descansada, sin ninguna tensión y completamente recargada. El requisito no es sentirse feliz al iniciar la meditación sino el resultado será sentirse muy bien.

-¿Qué beneficios tiene?
-En los últimos quince años la investigación ha demostrado que este tema es muy beneficioso y no solo en la India, Estados Unidos y Europa, son muchos otros lugares donde se ha logrado avances en medicina, como aliviar tensiones, stress, ansiedad, ayuda a bajar de peso, problemas cardiovasculares o dolencias. En general se ha demostrado que las personas que lo practican viven más tiempo Se puede aplicar en el bullying y la violencia en los niños, tiene muchos beneficios y solo con cerrar los ojos.

-¿En el Perú se está practicando o enseñando la meditación tradicional?
En la Escuela Orfanato Sagrada Familia de Ventanilla se practica esta meditación hace un año en los escolares antes de ingresar a sus aulas y ya se está viendo las mejoras en la conducta y disposición para el estudio. Vamos a ir el sábado para evaluar las ondas cerebrales a través de un software y comprobar en qué nivel están y cómo ha mejorado su aprendizaje.

-¿Cuánto tiempo dura aprender esta técnica?
-Uno se atiende con un profesor y éste le debe explicar qué va a suceder, luego se inicia el aprendizaje pero cada persona tiene una mente distinta por eso no es el mismo tiempo para todos. En promedio son entre 4 a 5 sesiones las necesarias para aprender lo esencial y darse cuenta de los beneficios que otorga practicar la meditación trascendental. Eso sí, desde la primera cita se aprende algo y se encuentra beneficios de forma inmediata como dormir mejor. En el Perú tenemos 15 mil alumnos, 5 mil en Puno, 2 mil en Cusco, 5 mil en Trujillo y el resto en Lima y el Callao.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.28983807564