La fiesta fue en el cementerio

Repitiendo la estampa de cada año, en el que se celebra el Día de los Muertos, miles de personas abarrotaron los cementerios para visitar a sus seres queridos, dando vida a una jornada que incluyó efusivas celebraciones, especialmente en los camposantos más populares de los conos de Lima. Siguiendo costumbres de sus pueblos, miles de inmigrantes bailaron al compás de arpas y bebieron cerveza frente a las tumbas de aquellos que se adelantaron en partir.

| 02 noviembre 2009 12:11 AM | Actualidad | 726 Lecturas
La fiesta fue en el cementerio
Jornada diversa en este día para recordar a los que se adelantaron en el viaje al más allá.
El Día de los Muertos no sólo estuvo marcado por recuerdos, sino que fue motivo para bailar en camposantos de los conos. Otra jornada se vivió en “El ojo que llora”.

Más datos

No faltaron. Al homenaje asistieron los familiares de las víctimas del caso Uchuraccay, La Cantuta, El Frontón, Barrios Altos, Dolores Hinostroza Tiza, Ángel Escobar Jurado, Baldeón, Kenneth Anzualdo, entre otros.
726

Como ejemplo, pese al sofocante sol y las largas caminatas, cerca de 50 mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos provenientes del interior del país, visitaron las tumbas de sus seres queridos en el cementerio Virgen de Lourdes, considerado el más grande y visitado de América Latina, en Villa María del Triunfo.

LA PRIMERA realizó un recorrido por este significativo cementerio, en el cual personas provenientes de la costa, sierra y selva recordaron a sus familiares, amigos y seres queridos, a ritmo de bandas de música que interpretaban desde huaynos, yaravíes, boleros, valses hasta las más recientes cumbias y éxitos musicales, siempre acompañados de cerveza, chicha de jora, caña, vino y una amplia variedad de platos típicos, como pachamanca, juanes, arroz con pato, anticuchos, entre otros.

“Mi familia y yo venimos siempre esta fecha a visitar a nuestro papá. Aparte de sus flores, le traemos música de nuestro Ayacucho, pues a él le gustaba bailar y de esa manera todos los años lo recordamos, alegre como era”, afirmó David Mendoza, uno de los miles de visitantes en dicho camposanto.

Asimismo, al ritmo de cumbia, Bernardo Curay, de Piura, quien visitaba la tumba de su pequeño hijo, señaló que esta fecha es un motivo para reunir a toda la familia, en la cual mediante la música recuerdan al ser que no está más a su lado.

Lastimosamente, pese al reciente lanzamiento de la Campaña contra el Dengue, hecha por el Ministerio de Salud, los visitantes ignoraron las recomendaciones hechas y colocaron sus flores en recipientes con agua y no con arena húmeda, como era el pedido del Minsa. Miles de recipientes quedaron expuestos al calor, convirtiéndose en focos de posible propagación de dengue.

Recordando a víctimas
De otro lado, al extremo de la ciudad, en Jesús María, cerca de 100 personas se dieron cita en el “Ojo que llora” para rendir homenaje a sus familiares víctimas del periodo de violencia en nuestro país (1980 al 2000). Los asistentes, quienes portaban flores y fotografías de sus seres queridos, exigieron al gobierno justicia y celeridad en las investigaciones, en el marco del Día de los Muertos.

“A pesar de haber transcurrido más de 10 años hasta ahora no vemos una verdadera disposición del Estado para investigar nuestros casos”, señaló Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz Perea, estudiante de la Universidad La Cantuta víctima del Grupo Colina, y confesó que este día es una fecha muy triste para ellos, pues no tienen un lugar dónde recordar a sus parientes, excepto la mencionada escultura-memorial ubicada en el Campo de Marte.

Ortiz añadió que, si bien hasta el momento la Corte Interamericana emitió algunas sentencias favorables, todavía quedan muchos casos por resolver. “En nuestro país hay más de 15 mil desaparecidos. Con el paso del tiempo, en vez de avanzar las investigaciones, retrocedemos”, señaló.

María, hermana de Rubén Darío, asesinado en 1986 en El Frontón, denunció que pese a su insistencia por acceder a las investigaciones realizadas, el Ministerio Público responde con negativas. “Este caso es uno de los más difíciles de esclarecer porque el presidente no colabora con nosotros”, añadió.

Sandra Martel
Angie Lineth Villarroel


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD