La diabetes es tarea pendiente del Estado

El Ministerio de Salud (Minsa) aún carece de las herramientas, conocimientos y medicinas necesarias para atender debidamente a los pacientes con diabetes, quienes en la mayoría de los casos se enteran de tener esta enfermedad tras una evaluación en primera línea por parte de médicos que no fueron capacitados para tal fin, explicaron diversos especialistas en la materia.

| 20 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 1k Lecturas
La diabetes es tarea pendiente del Estado
Falta de especialización de galenos y de medicinas hace que pacientes carezcan de tratamiento efectivo contra este mal.
1060

Segundo Seclén, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, puntualizó que en el país no hay un acceso total a los medicamentos para tratar el mal. Por ejemplo, dijo, en los hospitales del Estado no se entrega insulina a todos los casos, sino solo para los de menor riesgo.

Indicó que a la falta de esta hormona vital se suma la poca experiencia de los doctores en el tratamiento de la enfermedad. Refirió que los galenos tienen cierta responsabilidad porque no conocen cómo proceder o qué medicar a los grupos de riesgo para evitar que pasen de una pre-diabetes a una diabetes confirmada, condición que ya es irreversible.

“No hay médicos especialmente capacitados para diagnosticar o tratar debidamente la diabetes, además, el acceso a los medicamentos no es el indicado. En otros países de la región el acceso a medicamentos como la insulina es total, pero aquí solo se entrega a quienes están en el nivel 1 de la enfermedad. Es necesario atender a quienes están en los grupos de riesgo”, manifestó.

Justamente, para combatir la falta de conocimientos de algunos galenos, precisó que él y diversos especialistas nacionales y extranjeros desarrollaron una Hoja de Ruta, una guía donde se plasmaron los pasos a seguir para detectar a tiempo y tratar debidamente a los pacientes y grupos de riesgo. Tal documento será presentado al Minsa para que lo apruebe y entregue a sus galenos.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD